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Ada Dasí
Alfafar
Jueves, 5 de enero 2023, 18:19
El soterramiento de las vías del tren sigue siendo una de las prioridades tanto para el Ayuntamiento de Alfafar como para sus habitantes que llevan décadas afectados por esta infraestructura ferroviaria que divide al municipio en dos. El alcalde, Juan Ramón Adsuara, convocó esta semana una reunión con una veintena de vecinos con el fin de concretar las futuras acciones de cara a conseguir una mejora relacionada con la afectación de las vías.
Unas de las medidas que se pusieron sobre la mesa fueron la creación de una plataforma vecinal y una mesa de trabajo, de la que también formará parte, y que estará compuesta por funcionarios y políticos de los tres municipios afectados por las vías, Alfafar, Benetússer y Sedaví.
La entidad ciudadana será la herramienta para aglutinar los esfuerzos respecto a las molestias causadas por la contaminación acústica del paso de los trenes y, será la encargada de solicitar el amparo jurídico al Ayuntamiento de Alfafar, que pondrá su disposición cuatro abogados del gabinete jurídico. Tal y como explica el alcalde, Juan Ramón Adsuara, "ya se han realizado las mediciones acústicas y se están recopilando los informes médicos sobre las lesiones sufridas por los vecinos relacionadas con el ruido causado por la infraestructura ferroviaria", que ya han provocado cuadros de estrés y ansiedad.
Los datos servirán para presentar una demanda contra al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por "la vulneración de los derechos fundamentales de las personas" y se estudiará si recurrir a la justicia española o ir directamente a los tribunales europeos, como advierte Adsuara, con el fin de obligar a ADIF al estudio del soterramiento.
Respecto a la comisión de trabajo, el objetivo es que también se integren el alcalde de Sedaví y la alcaldesa de Benetússer, así como los secretarios de los consistorios y los ingenieros municipales, además de los de Alfafar. De igual modo aglutinaría a la asociación vecinal y a empresas externas especialistas en mediciones sonoras y en accesibilidad universal. La propuesta se trasladará a ambos consistorios en próximos días.
Durante la reunión celebrada en Alfafar, los residentes afectados comunicaron al primer edil el malestar que ha causado la inversión de 443 millones para el soterramiento de las vías a la entrada de Valencia con el eje pasante, "mientras el paso a nivel del municipio, uno de los más peligrosos de España, se deja fuera", así como los 459 millones aprobados en el último Consejo de Ministros del año, para soterrar 4 kilómetros de vías en la localidad de Moncada y Reixach.
Tras las múltiples reivindicaciones que han llegado hasta Adif, la próxima semana, representantes del administrador ferroviario han convocado una reunión con en esta localidad para valorar distintas opciones.
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