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Laudelino Alperi, Andrea Romero y Adolfo Utor junto al ferry. LP
Baleària bota el primer ferry eléctrico de España

Baleària bota el primer ferry eléctrico de España

El presidente de la naviera destaca que el 'Cap de Barbaria' supondrá «un nuevo concepto de viaje entre Ibiza y Formentera, más sostenible y ecoeficiente»

REDACCIÓN

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 18:15

Baleària ha botado este miércoles el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto. Esta tarde el 'Cap de Barbaria' ha tocado agua por primera vez en Astilleros Armon Vigo, donde está siendo construido, en un acto que ha incluido el bautizo del buque. Un barco que el próximo verano cubrirá el trayecto entre Ibiza y Formentera.

El presidente de la naviera con sede en Dénia, Adolfo Utor, ha destacado que esta bota especial por “se trata de un ferry eléctrico que supondrá un nuevo concepto de viaje entre Ibiza y Formentera, más sostenible y ecoeficiente, enfocado al disfrute de la travesía, y a la vez fundamental para el suministro de mercancías a Formentera”. También ha señalado que este barco eléctrico y preparado para incorporar el uso de hidrógeno de forma experimental “será el más sostenible de la flota”.

Laudelino Alperi, consejero delegado de Astilleros Armon, ha expresado su orgullo de seguir contribuyendo al crecimiento de Baleària con soluciones cada vez más innovadoras y sostenibles con el medio ambiente, y la ilusión de ver operar este nuevo barco vanguardista. “Aún tenemos mucho trabajo por delante, pero vamos por el buen camino, colaborando de una forma eficiente entre todos los implicados en el proyecto”, ha remarcado.

La madrina, Andrea Romero

La madrina del buque, la atleta formenterense Andrea Romero Escandell, ha llevado a cabo la clásica rotura de una botella de cava contra el casco tras el bautizo. La deportista, una de las grandes promesas del atletismo nacional, ha agradecido su elección, que entiende como un reconocimiento a su “esfuerzo y constancia” a nivel profesional y a sus valores como persona que ama Formentera. Según ha dicho, “este barco supondrá un método más sostenible para la isla, nuestro ecosistema y nuestras aguas. Sin duda, marcará un antes y después. Me siento orgullosa de ser parte de este nuevo proyecto”.

Al acto han asistido, entre otros, Francisco Conde, vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia; Elena Espinosa, teniente de alcalde de Vigo; Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado; Ana Nuñez, subdirectora general de la Dirección General de la Marina Mercante, y Jesús Vázquez, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Con 2 metros de eslora, 15,5 de manga y hasta 14 nudos de velocidad, está previsto que el ferry empiece unir Ibiza y Formentera en una hora a principios de verano de 2023. Lo hará con una navegación libre de emisiones en los puertos gracias a su propulsión eléctrica. El buque contará con un sistema de almacenamiento de energía, con baterías de litio de última generación que le permitirán disfrutar de una autonomía de 12 horas en puerto, así como una toma de conexión a tierra de 'cold ironing'.

El 'Cap de Barbaria' tras ser botado en aguas de Vigo. LP

La planta eléctrica del buque tendrá un sistema de gestión inteligente para optimizar en todo momento su uso y mejorar su eficiencia. Durante todas las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia a puerto el barco no emitirá gases contaminantes a la atmósfera y, por tanto, representará una mejora sustancial para la calidad del aire respecto a los barcos que actualmente operan en la ruta.

Transporte de mercancías

Asimismo el 'Cap de Barbaria' garantizará el suministro de productos esenciales a Formentera, ya que sustituirá al actual ferry exclusivo de carga de la naviera. La naviera ha tenido en cuenta asegurar su operatividad en cualquier condición meteorológica. La bodega del buque, con una capacidad de 240 metros lineales de carga, puede albergar hasta 14 camiones. Gracias a su tecnología y su diseño optimizado, será el buque con menor consumo y emisiones de la flota de la compañía, manteniendo la capacidad de carga que requiere la ruta.

El placer de viajar

Con una capacidad para 390 pasajeros, la cubierta superior contará con una zona 'chill out' equipada con sofás y hamacas de diseño y protegida del sol por carpas, con un gran bar en el centro. En la cubierta principal de pasaje también habrá plazas exteriores más protegidas. Además, incluirá ascensor entre las zonas de pasaje y garaje, para comodidad de los pasajeros.

El objetivo de la naviera es llevar a cabo una experiencia piloto en el uso del hidrógeno verde, una energía descarbonizada en la que ya trabaja en varios proyectos. Baleària pretende aprovechar el 'Cap de Barbaria' como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala.

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