R. G.
Calp
Viernes, 28 de junio 2024, 14:16
La noticia que tanto tiempo llevaba esperando Calp y su comunidad educativa por fin ha llegado. La larga espera ha concluido, ya que la Generalitat ha desbloqueado las dos nuevas infraestructuras vitales para el municipio: el segundo instituto y el nuevo CEE Gargasindi. El Ayuntamiento de la villa del Penyal d'Ifac ha recibido este viernes la notificación de que la Conselleria de Educación ha dado luz verde al consistorio para que proceda a licitar la construcción de ambos centros. El consistorio pondrá en marcha el proceso lo antes posible porque su intención es que ambos estén acabados antes de concluir esta legislatura.
Publicidad
Ambas actuaciones han sido reivindicadas desde hace años. Tanto el centro de Secundaria como el colegio de educación especial son muy necesarios para atender las necesidad de la población. De hecho, este mes se han cumplido cuatro años desde que el alumnado del Gargasindi se trasladó a la vecina localidad de Benissa a la espera de que se construyeran las nuevas instalaciones. Pese a las ganas de que fueran pronto una realidad, los dos centros, incluidos dentro del Pla Edificant, se encontraban paralizados a la espera de que se autorizara la modificación de la delegación de competencias por el aumento del presupuesto que habían sufrido ambos proyectos.
La alcaldesa, Ana Sala, acompañada por buena parte del equipo de gobierno, ha anunciado este viernes la esperada noticia. Feliz por el desbloqueo, la munícipe ha subrayado que «estamos de enhorabuena porque por fin se nos ha escuchado, se nos ha hecho caso, vamos a poder licitar nosotros estos proyectos tan importantes».
Según ha recordado Sala, se trata de dos centros prioritarios para la localidad por los que han luchado largamente. «No es sólo estos meses, hablo de años», ha recalcado. También ha aprovechado para dar las gracias al gobierno autonómico y en especial al director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, y al resto de técnicos y «a todos los que nos han contestado el teléfono cada día que hemos llamado».
Cabe recordar que el pleno municipal aprobó en noviembre el proyecto del CEE Gargasindi y un mes después hizo lo propio con el segundo IES. En ambos casos se reflejaba un importante incremento respecto a las cantidades presupuestadas inicialmente debido al incremento de precios experimentado tras años de espera. En concreto, el coste del nuevo instituto ha crecido en casi 2,7 millones y ahora alcanza un total de 5.405.531,20 euros. Se levantará en una parcela de más de 16.000 metros cuadrados e incluirá 20 unidades de Secundaria, seis de Bachillerato y otras tres unidades funcionales.
Publicidad
Lo mismo le ha sucedido al Gargasindi. En este caso la subida ronda 1,9 millones y el desembolso final ascenderá a 7.820.842,82 euros. El centro tendrá unos 3.500 metros cuadrados y está previsto para cien usuarios. Dispondrá de una docena de aulas generales y otras de carácter específico.
Fuentes municipales han puesto de relieve que la autorización recibida por Educación no se limita sólo a poder licitar las dos actuaciones. También supone que la conselleria asumirá ese incremento de costes.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.