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El centro de salud de Dénia, ubicado junto a la avenida Joan Fuster. C. Pastor
Un sindicato alerta del incremento de agresiones verbales al personal de centros de salud de la Marina Alta

Un sindicato alerta del incremento de agresiones verbales al personal de centros de salud de la Marina Alta

CESM-CV SAE destaca que además de los incidentes en Xaló también ha habido en Dénia y Calp, y Ribera admite que se han acrecentado tras el coronavirus

R. González

Dénia

Viernes, 10 de junio 2022, 17:49

Las denuncias hechas públicas este jueves por agresiones a los profesionales del consultorio de Xaló llevadas a cabo por usuarios no han sido un caso puntual. CESM-CV SAE, la unión del sindicato médico y de técnicos auxiliares de enfermería, ha alertado del incremento de agresiones verbales en varios centros de salud de la Marina Alta.

Estos incidentes, según fuentes sindicales, se han registrado en localidades como Dénia, Calp, Benissa o Pego. El personal que atiende en la recepción es el que está sufriendo en mayor medida esos ataque verbales de los pacientes.

“Los usuarios pagan su frustración con los que damos la cara”, han señalado desde CESM-CV SAE. No obstante, reconocen que entienden que los usuarios les lancen improperios a tenor de la situación del estado en el que está la sanidad en la comarca. “¿Pero qué podemos hacer cuando, por ejemplo, las citas que nos piden salen para dentro de tres semanas?”, se han preguntado.

Verano

Además temen que el ambiente en los consultorios, centros de salud y el Hospital de Dénia se pueda caldear más con la llegada del verano, y no precisamente por el aumento de las temperaturas. Al respecto, han apuntado que las plantillas están “bajo mínimos”, hay vacaciones y se intensifica la carga de trabajo que tienen facultativos, personal de enfermería y administrativos.

Desde el sindicato han ofrecido apoyo jurídico para cualquier acción que los profesionales sanitarios quieran ejercer en el caso de ser víctimas de una agresión, tanto de carácter físico como verbal.

El grupo sanitario Ribera, que posee la totalidad de Marina Salud, empresa concesionaria de la sanidad en la Marina Alta, ha admitido este viernes que en las últimas semanas y meses se ha acrecentado el número de ataques verbales en todos los centros de salud. Fuentes de la empresa han remarcado que donde más incidentes se han registrado han sido en los municipios grandes de la comarca, especialmente en Calp y Dénia, y al menos cuantía en Xàbia.

En ese sentido, han explicado que han aumentado tras el coronavirus. Según han comentado, una de las principales “discrepancias” detectadas ha tenido como protagonista a la mascarilla, cuyo uso todavía sigue siendo obligatorio en los centros sanitarios.

Además de las denuncias de los profesionales sanitarios de Xaló hechas públicas por Ribera este jueves, la empresa ha detallado que al departamento de Recursos Humanos también llegaron tiempo atrás otras del centro de salud de Calp por agresiones verbales.

Este tipo de situaciones se trasladan a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que se encarga de valorar si en necesario o no poner seguridad privada en el centro en cuestión. En el caso de Calp sí se dio ese paso. Y la misma decisión se tomó en Xaló tras los recientes incidentes en el consultorio, en los que los insultos al personal y el zarandeo a la recepcionista se han saldado con seis denuncias por agresiones, una de ellas física.

Ayuntamiento de Xaló

El Ayuntamiento de Xaló se ha pronunciado oficialmente este viernes respecto a lo ocurrido en el consultorio. El alcalde, Joan Miquel Garcés, ha expresado que desde el consistorio “condenamos todo tipo de agresiones, tanto verbales como físicas”.

El primer edil ha hecho hincapié en que, a pesar del “déficit” de personal, “la educación es lo primero”. Según ha subrayado, son trabajadores y no merecen que nadie les falte al respeto.

Asimismo, ha recordado que meses atrás desde el ayuntamiento ya se pidió a la población a través de las redes sociales que respetaran a los profesionales. Unas palabras que llegaron a raíz de que “en Navidad sólo tuviéramos una médico”, que no daba abasto ante la importante carga de trabajo que tenía.

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