José Luis Ábalos nació en Torrent en 1959. En 1976, como miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) participó en su primera campaña electoral, defendiendo la abstención para la votación de la Ley de Reforma Política, el proceso que certificó el paso ... de la dictadura a una monarquía parlamentaria. La UJCE defendió entonces una abstención que, afortunadamente, no impidió la aprobación de esa Reforma, primer éxito político notable de Adolfo Suárez.
Publicidad
Ese joven Ábalos que con 17 años recién cumplidos ya participó en una campaña electoral-a la manera que se podía en una coyuntura política en la que ni el PCE ni siquiera el PSOE se habían legalizado-.
A partir de aquí vendrían la sucesión de citas electorales. Las generales de 1977, el referéndum sobre la Constitución en 1978, generales de nuevo en 1979, también locales ese año. De nuevo generales en 1982 con la histórica victoria del PSOE.
Ábalos no se ha perdido una sola de esas campañas electorales, prácticamente medio centenar de citas en las urnas -sumando generales, locales, autonómicas y europeas-. Afiliado al PSOE desde 1981, con los cargos orgánicos que ha ido alcanzando en el partido, desde secretario general de agrupación en Valencia, hasta líder del partido en el cap i casal, vicesecretario general del PSPV, secretario de Organización del PSOE... la suya ha sido una dilatada trayectoria política estrechamente ligada al socialismo valenciano, en el que durante décadas encabezó una de las sensibilidades mayoritarias.
Publicidad
Noticia relacionada
Ábalos compatibiliza las campañas electoral con las orgánicas, terreno en el que siempre ha tenido fino olfato para situarse, aunque no llegara a liderar el socialismo valenciano -en el año 2000 por sólo diez votos de diferencia-.
De la mano de Pedro Sánchez, a partir del 'golpe de estado' que el 1 de octubre de 2016 derribó de la secretaría general del PSOE al entonces líder del partido, la participación en campañas electorales se convierte en una de las principales labores del diputado valenciano, elegido secretario de Organización del PSOE -el único que ha compatibilizado ese cargo con el de ministro del Gobierno-. Ábalos defiende la moción de censura contra Mariano Rajoy, que tumba al Gobierno del exlíder popular, y dirige la campaña de las generales -las dos- celebradas en 2019, igual que las de las locales, autonómicas y europeas que tienen lugar ese mismo año. En todos esos comicios el PSOE supera al PP.
Publicidad
Sánchez releva a Ábalos del ministerio en verano de 2021, por razones que el líder del PSOE nunca ha llegado a aclarar. Y aún así sigue participando de forma activa en las campañas electorales -en las generales de hace ya casi un año ocupó el número 2 de la candidatura, sólo por detrás de la ministra Diana Morant-.
Noticia relacionada
JC. Ferriol Moya
El caso Koldo, la investigación que afecta al que fuera colaborador de Ábalos durante su etapa como ministro de Fomento, deriva en su salida del grupo parlamentario socialista, tras negarse a entregar el acta tal y como le solicitaba el partido. Las elecciones de este 9-J son, por tanto, las primeras en casi 50 años en las que el dirigente valenciano no va a participar en una campaña pidiendo el voto para el PSOE -en el que llevaba militando más de 40 años como él mismo explicó el día que se incorporó al grupo mixto en el Congreso.
Publicidad
¿Y no hará campaña? No la hay como tal. Pero Ábalos, que está suspendido de militancia del PSOE pero que no ha perdido los vínculos con su exgrupo parlamentario, no ha dejado de seguir participando en tertulias y espacios de televisión en los que aprovecha para sostener el mismo discurso político que ha defendido a lo largo de su trayectoria política.
Este jueves, en el espacio Todo es Mentira que presenta Risto Mejide, el exdirigente socialista volvía a denuncia la «política tóxica que estamos viviendo», señalando directamente a Trump, Milei y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Es intolerable acusar al PSOE Con toda impunidad, de incitar a ETA a matar como hace Hamás para conseguir una comunidad o un país, con tanto dolor como hemos padecido los socialistas en nuestras filas y sin que ETA lograra nada en el País Vasco. ¿Es que no tiene otra forma de defenderse Díaz Ayuso? ¿Alguna vez va a hablar de gestión?», se preguntó. Las redes sociales también vienen sirviendo al diputado valenciano para dar salida a sus mensajes, que en buena medida no se salen ni un milímetro del discurso socialista. Siempre, además, con una especial sensibilidad por la Memoria Democrática, materia en la que ha trabajado y que le ha llevado en repetidas ocasiones a confrontar especialmente con Vox. Ábalos no participa de forma activa en esta campaña. Pero estar, está.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.