Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
La vicepresidenta Oltra habla con la síndica del PP en Les Corts, María José Catalá. I. C.
Abusos sexuales a menores | El PP lleva a la UE a Oltra por el abuso en un año de 175 menores tutelados

El PP lleva a la UE a Oltra por el abuso en un año de 175 menores tutelados

Catalá apela a Puig para que actúe contra la desprotección y Compromís le acusa de «manipular» el informe de la Sindicatura de Greuges

Burguera .

Valencia

Lunes, 3 de enero 2022, 12:32

La síndica del PP en Les Corts y número dos del partido en la Comunitat, María José Catalá, anunció este lunes que su partido ampliará la denuncia que actualmente investiga el Comité de Peticiones de Bruselas en relación a los casos de abusos de menores tutelados por la Generalitat. Así lo indicó Catalá ante el informe de la Sindicatura de Greuges en el que la propia Conselleria de Igualdad que lidera Mónica Oltra reconoce que desde junio de 2020 a junio de 2021 se han registrado 175 casos de abusos entre menores tutelados. En total, 118 casos terminaron denunciados, una diferencia que obedece a que muchos de las situaciones el agresor era menor de 14 años o «casos derivados de personas protegidas con conductas sexuales inadecuadas no delictivas». La Unión Europea inició una investigación tras una denuncia cursada por la diputada Elena Bastidas. El Parlamento Europeo ya ha solicitado datos a la Conselleria de Igualdad y ahora los populares ampliarán su denuncia por considerar que «la situación de los menores es un escándalo intolerable que obedece a una gestión muy deficiente», según Catalá.

«Como no dimite nadie en Compromís (Oltra es la líder de la coalición) tenemos que apelar a que el presidente Puig actúe porque la protección de los menores no se ha activado. La precariedad es evidente», señaló Catalá, para quien la condena al exmarido de Oltra «no es un caso aislado, tal y como se puede comprobar». La situación de los menores tutelados es «una prioridad fundamental» para los populares, según la síndica del PP, que este lunes inició el año tal y como arrancó el curso político en septiembre, apuntando hacia la gestión de Oltra en la Conselleria de Igualdad.

En relación a esos 175 casos, en el informe realizado por la Sindicatura en función de los datos aportados por la conselleria se indica que la mayoría de los agresores son familia de las víctimas. En cuanto al lugar donde se produjeron los abusos, en el 43% fue en el propio domicilio de los menores tutelados, un 9% en la calle, otro 9% en el domicilio familiar del agresor y en un porcentaje similar en la residencia de acogida. Catalá subrayó que 127 casos corresponden «a menores bajo acogimiento residencial, tal y como plasma el informe. El acogimiento de menores por parte de la Generalitat está siendo muy deficiente y vemos continuamente datos que nos preocupan».

Ante esas acusaciones, desde Compromís, coalición que lidera Oltra en el Consell, han reaccionado. El diputado Carles Esteve acusó a Catalá de «manipular los datos de abusos a niños y niñas desprestigiando a los y las profesionales de un sistema de protección que el PP abandonó. Lo que ha obviado Catalá para manipular los datos es que del total de los casos, el 90% se dieron fuera de un centro de acogida de la Generalitat. Es más, el grueso se da en los entornos de la víctima, como ya advirtió Save The Children recientemente».

«Hemos pedido en muchas ocasiones una comisión de investigación para ver cuál es el problema en el funcionamiento de los centros de menores para que falle la protección de los menores tutelados. No se ha autorizado en Les Corts. También está pendiente ver si se realiza una comisión en el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, volveremos a pedir la comisión», indicó Catalá.

La Sindicatura de Greuges ha elaborado una resolución a instancias de una denuncia del PP en relación a los casos de abuso sexual a menores en la Comunitat, un informe en el que el síndic, Ángel Luna, realiza una serie de recomendaciones para aumentar el control de la Conselleria de Igualdad, liderada por Mónica Oltra, ante los casos de violencia sufrida por niños, niñas y adolescentes valencianos. La Sindicatura de Greuges recomienda «la elaboración de un único protocolo que reformule los actualmente existentes». Junto a la necesidad de unificar los criterios de actuación, Luna pide sistematizar su evaluación y elaborar un modo de seguir los casos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP lleva a la UE a Oltra por el abuso en un año de 175 menores tutelados