![Crisis en el Consell | Aitana Mas, sobre el cese de Mollà: «Había más personalismo que cohesión interna»](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202210/26/media/cortadas/PosesionNavarro-RcJR0ADdoS2lVfESECHWAJP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Crisis en el Consell | Aitana Mas, sobre el cese de Mollà: «Había más personalismo que cohesión interna»](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202210/26/media/cortadas/PosesionNavarro-RcJR0ADdoS2lVfESECHWAJP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
BURGUERA
Miércoles, 26 de octubre 2022, 10:38
A las 9.30 horas, en el Palau de la Generalitat, olía a napalm. Como en Vietnam después de una escaramuza de guerra de guerrillas. Y en mitad de ese olor naranja, el color de Compromís, Isaura Navarro se ha convertido en la nueva consellera de Agricultura y Cambio Climático, puesto que ocupó hasta ayer Mireia Mollà, destituida por el presidente Puig a petición de la vicepresidenta Aitana Mas, la líder de Compromís en el Consell. Que si la negociación del presupuesto, que si purgas, que si fortalecer el Consell, que si era inevitable. Muchas razones, argumentos y contraargumentos. Caras de circunstancias. Altos cargos encogiéndose de hombros. El pleno del Consell presente, pero la mitad de sillas que cuando Mas tomó el relevo de Oltra. Cada vez más solos. Aitana Mas ha sido la que ha leído el nombramiento de Navarro de manera oficial y ceremoniosa. Veinte minutos después ha comparecido ante los medios de comunicación y ha indicado que la abrupta salida de Mollà obedece a que Mollà iba por su cuenta.
«Llevába semanas eperando a que se normalizase la situación y no ha sido así y había que cohesionar el Botánico», ha señalado Mas, que con el cadáver político de la exconsellera aún caliente ha reclamado «aparcar este tema» porque «tenemos que cerrar los presupuestos». A otra cosa. Fuentes del Consell han señalado que, pese al revuelo, «en una semana esto ya está olvidado». Fuentes de Iniciativa coincidían con esa idea.
La vicepresidenta ha intentado ser aséptica, pero la situación la ha obligado a entrar en detalles para explicar qué pasaba para que hiciera falta «normalizar la situación».
«Habían actuaciones que respondían a personalismos más que a una cohesión interna del Botánico y por eso he tomado la decisión en pro de la unidad», ha explicado Mas en relación a los últimos enfrentamientos de Mireia Mollà con otros miembros del Consell a cuenta de la implantación de plantas fotovoltaicas. La versión de que Mollà había interferido en la negociación presupuestaria, nacida de fuentes del Consell cercanas a la propia vicepresidenta, ya no se ha escuchado. A las claras, según Mas, la exconsellera no atendía a razones.
Alberto Ibáñez, asesor de Vicepresidencia y portavoz de Iniciativa, el partido de Oltra, ha apelado al «principio de autoridad» de Mas para explicar la destitución. Y es que según la formación integrada en Compromís, Mollà estaba en una actitud de «rebeldía» y de «desafío constante» a la nueva vicepresidenta, en el cargo desde la dimisión forzosa de Oltra. Precisamente, la figura de la exvicepresidenta ha tomado protagonismo durante la mañana. El subsecretario de Mollà, Alfons Puncel, antes hombre fuerte en Iniciativa y desde 2019 en un papel más periférico, ha anunciado en las redes sociales su dimisión dando a entender que se ha producido una purga y que desde el entorno de Oltra están dinamitando el Consell. «La pelota es mía y si no juego yo no hay partido». Ese es el resumen de otro exdirigente de Iniciativa de cómo está la situación en el partido. Preguntada Mas sobre si en sus decisiones hay una «influencia externa», la vicepresidenta ha puesto cara de sorprendida y lo ha negado.
A todo esto, Isaura Navarro es consellera. La nueva titular de Agricultura y Cambio Climático ha agradecido la confianza depositada en ella y ha asegurado que intentará trabajar por mejorar la gestión, algo en lo que ella tiene experiencia dentro del Consell porque era secretaria autonómica de Sanidad desde 2019. «Muy agradecida a la vicepresidenta. Para mí ha sido un nuevo reto después de gestionar la pandemia. Estoy muy emocionada de trabajar por un campo que necesita toda nuestra atención», ha señalado Navarro, quien no considera «ningún problema» asumir la gestión de la conselleria a dos días de tener que cerrar el presupuesto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.