![PPCV | El alcalde de Ayora anuncia que optará a la presidencia regional del PP](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202104/14/media/cortadas/josevicenteanaya-ksS-R1sRzV3xGZDLgSXVZdT54VO-1248x770@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
![PPCV | El alcalde de Ayora anuncia que optará a la presidencia regional del PP](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202104/14/media/cortadas/josevicenteanaya-ksS-R1sRzV3xGZDLgSXVZdT54VO-1248x770@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, anunció este miércoles que optará a la presidencia regional del PPCV cuando se convoque el congreso del partido. Anaya, que es coordinador general del PP en la provincia de Valencia, es decir, el número tres de la dirección que encabeza Vicente Mompó, se convierte así en el segundo aspirante formal al cargo, después de que Isabel Bonig haya mostrado su determinación para presentarse a la reelección.
Noticia Relacionada
El anuncio de Anaya, que este miércoles mismo informó a algunos cargos del partido de su decisión, cogió por sorpresa a una formación que no contaba con la participación de este dirigente, alcalde de su localidad desde 2011. Anaya está considerado como persona de la máxima confianza de la líder del PP en el cap i casal, María José Catalá, aunque el momento en el que ha hecho público su decisión parece encajar poco con el perfil prudente que viene desarrollando Catalá en todo este proceso.
En todo caso, su anuncio deja entrever que, aún sin fecha para su celebración, el congreso regional del PPCV será movido. El partido sabe de las intenciones de Bonig de mantenerse en el cargo, después de haber llegado a la presidencia regional en 2015, tras la derrota electoral de aquellas elecciones autonómicas y municipales. Y mira hacia el líder provincial de Alicante, Carlos Mazón, mimado por Génova pero que guarda silencio respecto a sus intenciones.
Y mientras tanto, Anaya -alcalde de una localidad de poco más de 5.000 habitantes- anuncia que optará a la presidencia regional. ¿Sus apoyos? El hecho de formar parte de la dirección provincial podria hacer pensar que esta se volcará en su candidatura. Y sin embargo esa conclusión arroja muchisimas dudas, toda vez que el equipo que encabeza Mompó guarda una perfecta sintonía, como Mazón, con la calle Génova.
Su proximidad a Catalá, por otro lado, podría hacer pensar que representa una opción impulsada por la líder del PP en la ciudad. Y sin embargo, no está totalmente claro que esa circunstancia responda a la realidad. Este hecho hace suponer que Anaya puede haber decidido jugar la opción de aprovechar lo revueltas que bajan las aguas en el PPCV. O, en su defecto, hacer valer una eventual retirada de su candidatura. «Nos vamos a divertir« fue el comentario más repetido por distintos cargos del partido tras conocer el anuncio de Anaya.
¿Y Génova? La dirección nacional está a la espera de las elecciones del 4-M en Madrid y del congreso provincial de Castellón, del 8 de mayo, para dar pasos más concretos respecto al congreso regional. El más inmediato, probablemente, el que tenga que ver con la fecha de esa cita, que podría adelantarse al verano. En todo caso, el anuncio de Anaya traslada la percepción de cierto descontrol en la organización valenciana. Un escenario que puede resultar peligroso para una organización a la que los choques y el enfrentamiento interno suele lastrar de forma significativa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.