Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Alfonso Grau | Alfonso Grau pide no entrar en la cárcel por aceptar relojes de lujo de un empresario

Alfonso Grau pide no entrar en la cárcel por aceptar relojes de lujo de un empresario

El exvicealcalde y el empresario de Transvia piden que se suspenda la condena tras descartar el Supremo el delito de blanqueo

A. Rallo

Valencia

Viernes, 15 de julio 2022, 02:17

El Tribunal Supremo rebajó la condena a Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, por el caso de los relojes de lujo. El alto tribunal validó el cohecho, que el político aceptara los obsequios, pero rechazó que el hecho de cambiarlos en la joyería y comprar otros de mayor importe fuera un delito de blanqueo. Así, el castigo se quedó en nueve meses de prisión frente a los más de tres años que le impuso la Audiencia.

El otro condenado en el caso es Urbano Catalán, empresario de Transvia, que adquirió las piezas para el exvicealcalde. La sociedad tenía contratos con el Ayuntamiento de Valencia, pero nunca se discutió en la investigación si los regalos tenían relación con las adjudicaciones.

El siguiente paso lo han dado las defensas. Tratan de evitar la prisión y han pedido la suspensión de la condena. Lo habitual cuando se trata de una primera condena y esta es inferior a dos años es que estimen la petición. En este asunto no existe además responsabilidad civil. Todo lleva a pensar que la Audiencia acordará la suspensión. La Fiscalía, no obstante, también debe pronunciarse.

Grau sigue inmerso en multitud de causas judiciales, pero hasta la fecha sólo cuenta con la condena de los relojes. El exvicealcalde se encuentra investigado en la pieza del caso Taula por la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia durante la campaña de 2007 y 2011. Este asunto perdió cierto fuelle tras el archivo de la parte del pitufeo.

El exvicealcalde también figura entre los imputados en la macrocausa de Azud. Los investigadores sostienen que cobró cerca de dos millones de euros en comisiones por medrar a favor del grupo empresarial de Jaime Febrer. Tras esta operación policial, el que fuera mano derecha de Rita Barberá pasó cerca de seis meses en prisión. El exdirigente popular tiene 81 años. Su objetivo consiste en no regresar a la penitenciaría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alfonso Grau pide no entrar en la cárcel por aceptar relojes de lujo de un empresario