Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
La consellera Gabriela Bravo en su comparecencia de este pasado verano sobre los incendios. irene marsilla

El PP cerca a Bravo en Les Corts por el accidente del tren de Bejís

Los populares exigirán explicaciones a la consellera por «mentir» y por carecer de técnicos de Emergencias que avisasen a Adif en una interpelación que será la antesala de una petición de reprobación

Burguera .

Valencia

Lunes, 10 de octubre 2022, 17:02

El PP continúa clavando estacas para el vallado con el que pretende cercar a la consellera Bravo, titular del departamento con las competencias en el incendio que provocó el accidente del tren de Bejís, saldado con numerosos heridos, una de ellas muy grave y ... pendiente de evolución por graves quemaduras. Los populares emplearán el turno de interpelaciones del próximo pleno parlamentario en Les Corts para preguntar a la responsable de Justicia, Administración Pública e Interior (área del Gobierno valenciano en la que está adscrita la Agencia de Emergencias) por el modo en que su departamento gestionó el incidente ferroviario.

Publicidad

«Queremos que tenga la oportunidad de decir la verdad», ha defendido el portavoz adjunto popular Miguel Barrachina, tras criticar que la consellera no hay respondido a «ninguna de 11 peticiones de interpelación» y acusarle de «mentir cuando dijo que no había ninguna alerta ni mensaje» relacionado con el peligro. El diputado popular ha recordado, además, que la falta de pago a los técnicos de Emergencias había provocado que no hubiera ninguno en el centro de coordinación cuando llegaban mensajes vinculados al avance del fuego. «Al no haber nadie para interpretar los mensajes de lo que estaba pasando, no se podía saber cómo actuar», ha señalado Barrachina, abundando en la idea abordada en anteriores sesiones parlamentarias por la diputada del PP, Verónica Marcos, que insisten en la imposibilidad de actuar por la falta de personal.

Tal y como ya adelantó este diario, los impagos a los técnicos de Emergencias se prolongaron durante muchos meses. En la Ley de Acompañamiento aprobada el pasado mes de diciembre se estableció un plazo para abordar este asunto y solucionarlo con los sindicatos. Sin embargo, los propios plazos que se fijó el Consell se incumplieron y, según denuncian los populares, a partir del verano, justo cuando comenzaba el periodo más problemático con los incendios, el personal dejaba de trabajar a partir de las 15 horas, por lo que los mensajes que se enviaban desde la zona de los incendios no podían ser analizados por el personal especializado. El PP considera que Bravo mintió en las comparecencias en las que posteriormente ha señalado que no había nada de lo que informar a Adif porque la información no se había recibido y el fuego había avanzado de manera inesperadamente rápida. El presidente Puig ha comentado de manera breve que se produjo «algún tipo de problema de comunicación», y los populares buscan ahora que Bravo explique el porqué.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad