Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Diana Morant. EFE
El CIS no quiere a la ministra Morant

El CIS no quiere a la ministra Morant

El barómetro de enero la deja como una de las menos conocidas del Gobierno. Dos años y medio después de llegar al cargo, el 80%de los encuestados aún no sabe quién es

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 19 de enero 2024, 01:38

¿Quién es Diana Morant? Si tienen cerca a alguna persona pregúntenle por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. A ver si la conocen. Si no tienen ganas de hacer la prueba, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos ya la ha hecho por usted. Y el resultado -se dice que los números son muy sufridos- demuestra que, después de más de dos años y medio sentándose en la mesa del consejo de ministros, Morant no ha logrado superar la barrera de la invisibilidad.

A Morant la conoce el 19,6% de los encuestados por el CIS. Y no la conoce el 79,9% de los preguntados por esta misma institución. Como dirían algunos que así lo entienden mejor, cuatro de cada cinco entrevistados se encogió de hombros al escuchar el nombre de Diana Morant.

¿Y eso es mucho o es poco? Pues depende. En realidad, cuatro ministros del Gobierno de Pedro Sánchez presentan niveles de conocimiento incluso peores. Eso sí, tanto Pablo Bustinduy (83,3%) de desconocimiento, Sira Rego (86%), Elma Saiz (90%) y Ángel Víctor Torres (85%), presentan un denominador común: fueron nombrados miembros del Gobierno de España hace dos meses.

Los cuatro ministros aún mas desconocidos que Morant forman parte del Gobierno desde hace apenas dos meses

Es decir, son unos recién llegados al cargo. Morant no lo es, y su nivel de conocimiento entre los ciudadanos está por debajo del de todos los demás miembros del Gobierno.

Es verdad que un ministerio como el de Ciencia e Innovación, con la reciente suma de Universidades, difícilmente permite un elevado nivel de popularidad. Pero la capacidad para romper ese techo de cristal de la invisibilidad dependen también de la capacidad que tenga cada uno a la hora de colocar sus mensajes o de trasladar los de la calle Ferraz.

Y en el caso de Morant, sus apariciones públicas y su discurso se han caracterizado por seguir al pie de la letra lo que pedía la dirección federal, sin añadir una sola muesca de discurso propio. Si te mimetizas con el Gobierno y con el partido, y tu ministerio no es además de los de ir a inaugurar obras, tu nivel de conocimiento sí o sí seguirá por los suelos.

Otro dato que, quizá, no le habrá hecho mucha gracia a la ministra es el de si al menos los votantes de su partido sí que la conocen. La respuesta es que no mucho más. El 75,3 de votantes socialistas no sabe quién es Diana Morant. Sólo otro ministro socialista, Ángel Víctor Torres, es más desconocido entre el electorado de su partido. Pero claro, el expresidente canario lleva dos meses de ministro.

Entre los argumentos que manejan quienes apoyan a la ministra Morant -más allá del fundamental, que tiene que ver con su condición de ministra- figura también el de quienes creen que, dada su responsabilidad en el Ejecutivo central, la exalcaldesa de Gandia dispondría de un altavoz privilegiado para criticar las iniciativas del Gobierno de Carlos Mazón. Sobre el papel puede que el análisis sea correcto, pero la realidad que señala el CIS es que de momento Morant se ha dedicado a confundirse con el paisaje, como suele decirse. Eso sin entrar en el previsible conflicto institucional que supondría mantener la condición de ministra y la de líder del PSPV en el debate de la reforma de la financiación autonómica, el PSPV no podría tener más posición que la de Ferraz», señala un cargo socialista.

La buena noticia para la ministra es que su valoración está en la media. Tiene 10 ministros mejor valorados, y 9 peor

Si queda claro que la ministra Morant no es muy conocida, más bien nada, la valoración de su gestión sale algo mejor. La titular de Ciencia obtiene un 4,60 de nota media, aproximadamente en el ecuador de la clasificación. Morant tiene a 10 ministros por delante, con mejores notas, y a otros nueve de sus compañeros con peores valoraciones. La mejor nota es para Margarita Robles (5,34) y la peor para Óscar Puente, con un 4,23.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El CIS no quiere a la ministra Morant