Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha convocado un pleno del Consell extraordinario que ha sido celebrado esta tarde en Valencia. La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha informado acerca de los asuntos tratados en la reunión a las 18:30 horas de este miércoles. La noticia principal ha sido el cese del subsecretario de Justicia, Luis Manuel Martín Dominguez, por una condena en 2011 por violencia de género.
«Esta persona fue condenado por violencia de género, sentencia de conformidad», ha anunciado Merino, quien ha explicado que «es un caso grave porque no se conocía por parte de la consellera y es un quebranto grave de la confianza de la consellera». Martín Domínguez llegó al cargo el pasado 26 de julio, hace apenas un mes y medio.
La sentencia que ha motivado el cese del alto cargo es una conformidad. Es decir, que el propio condenado aceptó los hechos para beneficiarse de una rebaja de la pena. El juez le impuso 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad. El episodio de maltrato se produjo en Aljaraque, Huelva, localidad donde residían y durante la separación de la pareja, que mantenía desavenencias por la vivienda familiar.
«Es un tema personal del que no tenemos conocimiento de los detalles», ha indicado Merino y ha insistido la propia Elisa Núñez, consellera de Justicia también a propuesta de Vox, como el cesado.
Justicia conoció esta información a primera hora de la mañana de este jueves. Se desconoce cómo llegó el contenido de esa resolución a la dirección de la conselleria liderada por Elisa Nuñez. Se trata de un dato que el propio alto cargo había ocultado durante las entrevistas previas para ocupar un puesto de esta responsabilidad en el Consell.
Noticias relacionadas
Según ha adelantado la Cadena SER, la sentencia consistió en once meses de alejamiento, se le condenó a no mantener contacto con su exmujer después de darle un puñetazo en el hombro y haberle amenazado con un cuchillo delante de su hijo, según explicó la víctima en su declaración ante los agentes de la Guardia Civil.
Núñez ha comentado, a preguntas de los periodistas, que «como se puede comprender, es un tema personal. Como jurista no le puedo facilitar información por considerar imprescindible no vulnerar el derecho a la intimidad».
«He actuado con coherencia. En el momento en que he conocido la noticia he enviado una carta al presidente Mazón donde le instaba al cese del subsecretario», ha relatado Núñez, que no ha querido comentar cómo ha tenido conocimiento de la situación que, según afirmó, desconocía cuando lo nombró.
La consellera de Justicia ha afirmado que «la pérdida de confianza es total porque la persona cesada no me lo había comentado. La decisión ha sido mía», y no de Mazón, según ha recalcado.
«Se ha actuado de forma rápida por tratarse de lo que se trata y por una pérdida de confianza clara que la propia consellera ha señalado como determinante para el cese», ha explicado Ruth Merino.
Martín, nacido en Huelva en 1968, llegó a la Comunitat Valenciana tras haber desarrollado gran parte de su vida profesional en Madrid. Tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el dirigente nombrado por Vox tenía un cargo en el Ministerio del Interior, donde trabajaba para el departamento de Centros Penitenciarios. Más tarde dio el salto a la Comunidad de Madrid y fue el responsable del área social de la Agencia de Vivienda Social.
En actualización
Esta es una noticia de última hora y estamos trabajando para ampliar la información. Sigue toda la actualidad en lasprovincias.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.