Secciones
Servicios
Destacamos
Los altos cargos del Gobierno valenciano y sus asesores cobrarán un 2% más a partir de 2022. Así lo incluyen los presupuestos de la Generalitat para 2022 que este miércoles ha presentado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en los que el Ejecutivo valenciano se aplica la misma subida de sueldo de la que disfrutarán los funcionarios. Y es que los altos cargos del Consell, el personal eventual y los directivos del sector público también se beneficiarán de ese 2% de crecimiento a partir del 1 de enero de 2022 si las cuentas se aprueban sin modificaciones. Así se desprende del articulado del anteproyecto de ley de presupuestos, que aplica la subida a todo el Consell, sus altos cargos, sus asesores y el personal directivo de sector público de la Generalitat.
El anteproyecto de ley de presupuestos ha llegado a Les Corts con la subida mencionada y si logra pasar el trámite parlamentario (requieren de la mayoría simple que tienen PSPV, Compromís y Unidas Podemos en la Cámara) los 138 altos cargos de la Generalitat, los 116 asesores y el casi centenar de directivos del sector público dispondrán de un 2% más de subida salarial el próximo año. La medida no debería tener problema este año, puesto que los tres socios han formado parte de la comisión negociadora de los presupuestos para 2022 y conocen las líneas generales que se detallan en las partidas.
Noticia Relacionada
M. Hortelano JC. Ferriol Moya
Si esa subida salarial se aprueba con el presupuesto, los miembros del Ejecutivo valenciano habrán ganado una capacidad adquisitiva de más de 5.500 euros de media en los seis años de gobierno Botánico. Así, por ejemplo, sin incluir los complementos por vivienda o por carrera profesional en el caso de ser funcionarios, los secretarios autonómicos pasarán de cobrar 62.492 euros en 2021 a algo más de 63.741 euros con la subida del 2%, mientras que los subsecretarios cobrarán algo más de 63.182 euros, por los 61.944 que cobraban hasta ahora. En el caso del presidente de la Generalitat, al margen de los complementos por vivienda que recibe, el jefe del Consell tiene un sueldo base de 73.375 euros. Con la aplicación del 2% de subida de los funcionarios, pasará a cobrar 74.843 euros. Los consellers y vicepresidentes dejarán de percibir 62.506 euros para cobrar 63.756 euros si se aprueban los presupuestos tal y como están diseñados actualmente.
La medida se aplica después de que el Gobierno central haya previsto en su proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado una subida del 2% en el salario de los empleados públicos, que se hará extensiva también a las nóminas del presidente y a sus ministros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.