Borrar
Los concejales de Compromís, en un pleno de la localidad. LP
La Fiscalía denuncia a dos ediles de Compromís por intentar comprar a otro del PSPV
Corrupción

La Fiscalía denuncia a dos ediles de Compromís por intentar comprar a otro del PSPV

Los concejales de Palma de Gandia ofrecieron a su compañero un sueldo de mil euros y promocionar su negocio particular

A. Rallo

Valencia

Lunes, 4 de enero 2021

No es la primera vez que el intento de compra de un concejal termina en el juzgado. La notable diferencia respecto al resto de asuntos es que en esta causa existe una grabación del ilegal ofrecimiento, un audio captado por el concejal del PSPV David García, que señala directamente a dos concejales de Compromís, Manuel Sansaloni y Ricardo Pastor.

La Fiscalía ha remitido el caso al juzgado tras analizar toda la documentación, incluida la grabación que aportó la víctima. Un juez asumirá en breve las pesquisas tras esta fase prejudicial. Una de las primeras diligencias será citar como investigados a los dos denunciados.

La ilícita propuesta incluía varios beneficios. Por un lado, se le mantendría el sueldo de 1.000 euros que percibía como edil durante esta legislatura, pero también tras las próximas elecciones. Y esto independientemente de que realizara su trabajo u otros lo hicieran por él. Pero, además, existía el compromiso, siempre según la denuncia presentada por la Fiscalía, de que se promocionaría la tienda de deportes del edil a través de diferentes acciones municipales. No se concreta en qué consistiría este trato de favor.

Resulta necesario algo de contexto para encajar el movimiento político de Compromís. Las elecciones municipales de 2019 dieron cuatro concejales a la coalición nacionalista. Inmaculada Escrivá fue la alcaldesa. Sin embargo, no se renovó el pacto con los dos ediles del PSPV, un Botánico a escala local, tal y como se estableció en la anterior legislatura. Pero unos meses más tarde, la primera edil fallece y de nuevo toca elegir alcalde.

En esa votación resulta ganadora la candidata del PSPV, María Trinidad. La responsable consigue la vara de mando gracias al sorprendente apoyo de las tres concejales del PP. Tanto ella, como su compañero, David García, son expulsados de la organización socialista tras este convulso proceso. Fue entonces, siempre según el relato de la Fiscalía, cuando los dos denunciados -Sansaloni había militado en el PSPV en la anterior legislatura-, contactan con García, el edil de Deportes, para tratar de comprar su voluntad. Lo que nunca imaginaron es que la supuesta víctima grabó toda la conversación con un dispositivo electrónico, principal prueba ahora del expediente judicial. La reunión se celebró en un bar del municipio de Benirredrà.

Pretendían que el edil, que estaba entonces como concejal no adscrito, apoyara a Compromís para recuperar el municipio. Con su apoyo tendrían cinco votos, suficiente para volver al poder. La moción de censura nunca llegó a presentarse.

Al margen de los ofrecimientos económicos, los ediles de Compromís le advirtieron de que había una sentencia del Tribunal Supremo que ponía en cuestión situaciones como la suya, la de un concejal no adscrito a un grupo que realizaba funciones de Gobierno. El fallo del alto tribunal imponía la devolución de las retribuciones. Esto, no obstante, quedaría zanjado con un acuerdo si finalmente daba su apoyo a Compromís, según le indicaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Fiscalía denuncia a dos ediles de Compromís por intentar comprar a otro del PSPV