![La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodriguez.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202209/27/media/cortadas/isabel-ep-k7NB-U180191747729Nn-624x385@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Martes, 27 de septiembre 2022, 14:48
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, esquivó este martes explicar de manera concreta si el Ejecutivo que lidera el socialista Pedro Sánchez está de acuerdo o no a la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de rebajar la tarifa del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros. No obstante, de manera genérica sí ha pedido un «discurso responsable» a todas las comunidades autónomas. Y es que, Rodríguez ha advertido de que si se reducen los ingresos «está el debate de qué recortar».
Así lo afirmó la portavoz del Ejecutivo central durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha evitado concretar la posición del Gobierno, pese a que los informadores la han preguntado en varias ocasiones si respalda la decisión de Ximo Puig y si va a tomar una decisión similar.
Rodríguez insistió en que la política fiscal del Gobierno es la de la «justicia social» para que esta crisis «no la pagan los de siempre» y ese será, recalcó, el enfoque del paquete fiscal que prepara el Ejecutivo con el fin de que los que más tienen más contribuyan y que no se produzcan «regalos fiscales» de la clase media y trabajadora a los más ricos.La portavoz del Gobierno central añadió también que el paquete de medidas en el que trabaja Hacienda, que se baraja presentar el jueves de esta semana, «va a paliar el problema de raíz», es decir, evitar que la «inflación siga subiendo». Pero dicho esto, dejó claro que la política fiscal no se puede diseñar «en abstracto» porque cada vez que se toma una decisión en materia fiscal y se reducen ingresos hay que plantearse «dónde se reducen y a quién afecta esa reducción».
Más sobre el debate de política general de la Comunitat
Fuentes vinculadas a Presidencia de la Generalitat pusieron en valor el modo en que Puig ha «marcado perfil propio» a través de anunciar medidas fiscales adoptadas «con criterio propio», y asegurando que el jefe del Consell «aguantará el tirón» ante la teórica incomodidad que su rebaja fiscal pueda propiciar en la Moncloa.
Rodríguez precisó que el Gobierno «respeta a las comunidades autónomas», pero reclamó a todas las regiones del país que tengan un «discurso responsable», aunque lo ha hecho de manera genérica y sin mencionar expresamente el anuncio realizado esta mañana por Ximo Puig, de deflactar la tarifa del IRPF a las rentas de menos de 60.000 euros. No obstante, fuentes del Ejecutivo diferencian las medidas anunciadas por Ximo Puig de la propuesta de deflactación de la tarifa del IRPF realizada por el PP. Incluso, desde el Gobierno se afirma que el jefe del Consell tiene libertad de acción. En cualquier caso, la portavoz ha insistido en que cada vez que se habla de reducir ingresos hay que tener en cuenta que son recursos que después se necesitan para maestros, médicos...
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.