La Conselleria de Igualdad ha iniciado un expediente para analizar si corresponde indemnizar a la menor que sufrió abusos sexuales en un centro de protección de la Generalitat. El autor de los hechos, condenado a cinco años de cárcel por la Audiencia de Valencia y ratificado por el TSJ, era el marido de la consellera Mónica Oltra. En la resolución, a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, se acuerda nombrar a un instructor, un técnico jurídico de la Dirección Territorial de Igualdad. En el mismo documento se recoge también la designación como secretaria de una responsable de la Dirección General de Infancia y Adolescencia.
Publicidad
La víctima, menor en el momento de los hechos pero que recientemente ha cumplido los 18 años de edad, reclama una importante indemnización (240.000 euros) al considerar que no fue protegida por la Administración, que tenía su tutela desde los cuatro años. Su madre no pudo hacerse cargo de ella y su padre estaba preso. A lo largo de la investigación penal, desde la Conselleria no se le creyó y, además, se le trató de restar credibilidad. Tanto la Audiencia como el TSJ, al igual que la Fiscalía de Valencia, han criticado la actuación del departamento autonómico en la gestión del suceso. Por un lado, no se denunció de motu proprio sino que fueron los agentes de Policía quienes de manera casual conocieron los hechos. Además, se emprendió una suerte de instrucción paralela con el aparente objetivo de desacreditar a la adolescente.
Más noticias
El PP ha puesto el foco en este delicado asunto. Si el pasado lunes la nueva portavoz popular en Les Corts, María José Catalá, empleo buena parte de su discurso durante el debate de política general en recordar los hechos sentenciados y reclamar el cese de la vicepresidenta del Consell, ayer, el diputado nacional del PP y presidente de la formación popular en La Vall d'Uixó, Óscar Clavell, ha vuelto a referirse al asunto, esta vez en el Congreso de los Diputados para acusar a la izquierda de impedir la investigación parlamentaria de la gestión de la conselleria de Oltra.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.