

Secciones
Servicios
Destacamos
m. hortelano
Lunes, 4 de mayo 2020
55,3 millones de euros de presupuesto, ocho altos argos, seis asesores y escasa actividad durante la crisis ocasionada por el coronavirus. Ese es el balance de la Conselleria de Transparencia a lo largo de estas semanas. El departamento que dirige Rosa Pérez Garijo se ha hecho casi invisible durante la gestión de la pandemia. De hecho, la propia agenda de GVA Oberta apenas deja ver media docena de reuniones durante el último mes, videollamadas con los centros de valencianos en el exterior y los obligatorios plenos del Consell. La consellera casi no mantiene actividad, al margen de departir a diario con su subsecretario y algunas videocharlas con su equipo de altos cargos. En su agenda se puede ver que en abril, además de videoconferencias cortas con centros de valencianos en el exterior, e incluso con la Falla El Toro de Calvià, en Mallorca, los temas poco o nada han tenido que ver con la gestión de la pandemia. De hecho, además de un encuentro virtual con los portavoces parlamentarios, ha centrado su poca rutina en mantener reuniones con la Coordinadora de Asociaciones Memorialísticas o con defensores de los derechos humanos de Colombia a través de CEAR.
Sin embargo, ni rastro de la vigilancia que la Conselleria de Transparencia ejerce sobre otros asuntos, como los contratos públicos, los nombramientos de altos cargos, las donaciones, o la participación ciudadana. Lejos de reforzar el portal de Transparencia durante el coronavirus, el pleno del Consell aprobó en su reunión de hace tres semanas la puesta en marcha de un nuevo portal, a través del área de Rosa Pérez, que agrupaba toda la información que el resto de consellerias ya ofrecían en una página web creada y publicitada por la Generalitat. Mientras, el portal de Transparencia mantiene la cuarentena para la publicación de todos los contratos públicos que la Generalitat suscribe estos días por procedimiento de emergencia. Ni rastro de las facturas, los proveedores o los servicios que el Consell ha tenido que registrar para poder llevar adelante la compra o la prestación de los servicios de la crisis del Covid-19.
Lo que sí se ha habilitado en GVA Oberta es un portal para la liberalización de los datos abiertos que afectan a todos los Expedientes de Reducción Temporal de Empleo (ERTE) que estos días se llevan a cabo en la Comunitat. Sin embargo, la página da error desde hace días y los datos no pueden ser consultados con normalidad.
Respecto a la actualización de los bienes, currículums y patrimonio de los altos cargos, Transparencia mantiene en blanco algunas de las fichas de los secretarios autonómicos y directores generales del Consell, a pesar de que está a punto de cumplirse un año desde que muchos de ellos tomaran posesión, como sucede con los datos de un alto cargo de Trabajo. Los recién llegados tampoco son prioridad para Transparencia, y la nueva directora general de Coordinación de la vicepresidencia segunda, nombrada el pasado viernes, tampoco aparece aún identificada en la plataforma.
Eso sí, para esta semana de desescalada, desde Transparencia han decidido inaugurar las charlas online que otras consellerias llevan ya semanas celebrando. En concreto, hoy llevarán a cabo una charla con profesionales de los medios y del derecho para abordar los límites de la libertad de expresión, el derecho a la información y las noticias falsas.
Más sobre la desescalada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.