Urgente La jueza de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
La portavoz de Unidas Podemos, Pilar Lima, y la de Compromís, Papi Robles. irene marsilla

La izquierda vuelve a dividirse pese a la amenaza de que Podem no llegue al 5%

Compromís y los morados dan por perdida una candidatura de unidad, pero los de Baldoví no descartan llegar a acuerdos con Sumar

M. H. / E. P.

Miércoles, 18 de enero 2023, 01:59

Las encuestas han comenzado a ser dispares con el destino político de Unidas Podemos, respecto a su continuidad en Les Corts. De hecho, una de las últimas que los dejó fuera del Parlamento valenciano fue la que los socialistas valencianos distribuyeron hace meses, en la que sus socios quedaban lejos de ese 5% necesario para entrar en Les Corts. De ahí que la izquierda haya tratado de tejer alianzas, ante esa amenaza de que el voto que arrastre la formación morada no sea útil. Pero, Compromís y Unides Podem dieron este martes por terminadas las negociaciones para una posible candidatura conjunta a las elecciones autonómicas y concurrirán a estos comicios por separado. Así se desprende de las declaraciones de las síndicas Papi Robles y Pilar Lima en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndiques, donde Lima ha aseverado que «la unidad de la izquierda es esencial» y ha espetado a Compromís que «no es buena idea despreciarla», recogidas por Europa Press.

Publicidad

«No ha habido confluencia porque Compromís la ha rechazado», aseveró Lima, que defendió que su fuerza política «no habría sido un obstáculo». «Legítimamente, Compromís ha optado por otro camino y debemos respetar su decisión, no pasa nada», agregó.

La también coordinadora general de Podem defendió que el partido está centrado ahora en lo que les «preocupa» que es una propuesta política para la ciudadanía valenciana y trabajando en las bases de un «nuevo gobierno progresista». «No podemos ignorar que nos jugamos mucho porque existe la posibilidad real de una involución democrática y un retroceso de los derechos» con una posible «vuelta de la derecha» al poder.

Por su parte, la portavoz adjunta, Estefanía Blanes (de EUPV), explicó que a los integrantes de su formación no se les puede considerar «personas independientes» para incluir en una lista. «Esquerra Unida siempre ha tenido independientes en sus listas pero aquí no se está hablando exactamente de esto», agregó.

En este sentido, rechazó el término «sopa de siglas»: «Una coalición política siempre se puede contemplar», indicó y señaló que la «casa común de la izquierda» (en referencia a las declaraciones del coportavoz de Compromís, Alberto Ibáñez) se construye «entre todos y todas». «Normalmente se busca un espacio en el que se integren todos y todas, no se te invita a la casa de otro, eso no es la casa común», ha agregado, y remarcó que pese a estar «siempre abiertos» a la coalición, esta se debe «construir entre todos».

Publicidad

Mientras, por parte de Compromís, Papi Robles señaló: «Tenemos comprobado que la ciudadanía no valora bien las sopas de siglas» y ha defendido que la formación tiene como objetivo generar un «proyecto lo suficientemente atractivo para que la gente se sume y participe». «Queremos interpelar a la ciudadanía movilizada», ha señalado y ha destacado su proceso de «apertura» en el que quieren «caminar hacia la suma de talento dentro de las propias candidaturas», y «escuchar y recibir sus aportaciones y sumar».

Con quien sí está abierto para futuros pactos Compromís es con la plataforma de Yolanda Díaz. El diputado de Compromís en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Joan Baldoví, apoyó ayer la idea lanzada por Izquierda Unida de crear una mesa de partidos que apuesten por participar en el proceso de confluencia de Sumar: «Hay que empezar a hablar, a definir y a decidir qué es lo que queremos ser de mayores», dijo el diputado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad