El pulso cada vez más explícito en el seno del socialismo valenciano amenaza con acabar derivando en una bicefalia en el seno del grupo del PSPV de la Diputación de Valencia. Porque uno de sus diputados, el alcalde de Cullera Jordi Mayor, es el elegido ... por la secretaria general, Diana Morant, para asumir un protagonismo creciente en el partido.
Publicidad
Mayor ha pasado de ser el alcalde de Cullera -uno de esos jóvenes alcaldes socialistas que obtiene resultados electorales brillantes- a ser la alternativa de la dirección nacional del PSPV a Carlos Fernández Bielsa. No lo ha verbalizado él, ni nadie de su entorno, entre otras razones porque esa batalla no se librará de forma inmediata.
Pero lo cierto es que Mayor dispone cada día de mayor protagonismo en el seno del socialismo valenciano. Y es eso, el protagonismo, lo que el líder provincial de Valencia no está disfrutando. Pese a haber sido nombrado vicesecretario general en la ejecutiva de Morant, y pese a ofrecerse en campaña de las europeas para participar en todos los actos electorales para los que fuera requerido, en el entorno de la ministra de Ciencia ya se ve al alcalde de Mislata poco menos que como a un enemigo. «Le han cogido la matrícula», señala otro cargo.
Noticia relacionada
A Bielsa se le ningunea, y a Mayor se le exhibe. Este martes, el alcalde de Cullera encabezó la protesta de los vecinos de su municipio por los recortes en materia sanitaria que, según asegura, se van a volver a producir este verano.
Publicidad
La víspera, el también miembro de la ejecutiva nacional del PSPV trató de reunirse, sin éxito, con el conseller de Sanidad. A esa cita, Mayor acudió acompañado de Carmen Martínez, diputada nacional y responsable de Sanidad de la dirección socialista. La conselleria se vio venir la operación y decidió suspender el encuentro.
¿Qué operación? La dirección que encabeza Morant ha apostado con meridiana claridad por Mayor como relevo de Bielsa. Y lo primero que pretende es que el alcalde de Cullera se construya una imagen que trascienda de la de alcalde de su localidad.
Publicidad
Este miércoles, en redes sociales, la cuenta del PSPV en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) subió un vídeo en el que Mayor explicaba que El PSPV denuncia que el Fondo de Cooperación llega seis meses tarde y que no favorece a los municipios de menor población. «El PP no cree ni ha creído nunca en Fondo de Cooperación pero lo ejecuta porque tiene que cumplir la ley».
Mayor es alcalde, y por tanto miembro 'nato' de la FVMP. Pero no es el portavoz socialista -cargo que ocupa Robert Raga- ni tiene puesto en la dirección de esa entidad. Es verdad que sí que ocupa la secretaría de Política Municipal de la dirección que encabeza Morant, casi tanto como que el debate sobre el Fondo de Cooperación lo ha capitalizado la dirección provincial, y Bielsa en particular.
Publicidad
La creciente visibilidad de Mayor parece querer contrarrestar los movimientos de Bielsa en el seno del partido. Primero, tratando de sacar al propio Mayor y a Vicent Mascarell de la dirección provincial. Y después, con la incorporación de Francesc Colomer al grupo socialista de la Diputación.
Problemas en Alicante
A Morant los problemas también se le multiplican en Alicante, donde la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ana Barceló, ha pedido la dimisión del secretario local, Miguel Millana, «por imponer el pensamiento único».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.