«El Partido Popular ha de recuperar su esencia como partido de todos los valencianos, una casa donde caben todas las sensibilidades del centro y de la derecha valenciana». El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, anunció este miércoles que optará a la presidencia regional del PP valenciano cuando se convoque el congreso del partido. Anaya, número tres de la dirección provincial del partido en Valencia, movió ficha por sorpresa, alterando un tablero en el que dos piezas, Isabel Bonig y Carlos Mazón, habían venido acaparando todo el protagonismo.
Publicidad
¿Quién es José Vicente Anaya? Alcalde de Ayora, una localidad de poco más de 5.000 habitantes, desde 2011, su designación como coordinador general del partido en la provincia en el congreso que encumbró a Vicente Mompó trató de compensar a la líder del partido en Valencia, María José Catalá, por aceptar el pacto impulsado por Teo García Egea para evitar una confrontación y poner punto y final a la interinidad en la que se había kovido el partido en la provincia -dirigido los últimos cuatro años por una gestora-.
Noticia Relacionada
Entonces, ¿es su candidatura un movimiento de Catalá? Parece claro que no. La líder del partido en la ciudad ya se ha encargado de trasladar a sus colaboradores más cercanos que «ni está ni estará» detrás de esa operación. Catalá mantiene con Anaya una relación de confianza política. Pero el movimiento del alcalde de Ayora altera la hoja de ruta que la concejal popular tiene perfectamente diseñada para el próximo cónclave regional. Y que no pasa en ningún caso por una «tercera vía» como algunos definieron el miércoles a Anaya.
¿Y entonces? El movimiento del número tres provincial sí parece vinculado al Foro Populares 2020, la inicativa impulsada por el exsenador Pedro Agramunt y que también cuenta con el expresidente Francisco Camps entre sus más destacados impulsores. Agramunt, a través de redes sociales, ya ha mostrado este mismo jueves su respaldo a Anaya, retuiteando el vídeo con el que el alcalde de Ayora muestra su disposición a optar a la presidencia del partido.
Si los apoyos de Anaya provienen del Foro 2020 respaldado por Camps, el objetivo de su candidatura pasaría más por frenar las opciones de Carlos Mazón que las de la propia Isabel Bonig. En el trasfondo, la vieja rivalidad entre campistas y zaplanistas del PP valenciano y el temor extendido en algunos cargos del partido en la provincia de Valencia hacia que la eventual designación del presidente de la Diputación de Alicante reabriera viejas grietas en el partido.
Publicidad
El movimiento de Anaya ha derivado a su vez en otras réplicas. El concejal del Ayuntamiento de Benaguacil y responsable de Igualdad de la dirección provincial del PP de Valencia, Stephane Soriano, ha confirmado a este diario que también medita presentar su candidatura. Su entorno, de hecho, ha asegurado que lo hará «si la actual dirección del PPCV decide volver a presentarse». Soriano es persona de confianza del diputado provincial Ximo Segarra. enfrentado con la dirección regional y con la referente de Bonig en su comarca, Mª Carmen Contelles.
El movimiento de Soriano, el segundo nombre de la dirección provincial que encabeza Mompó en salir a escena, no sólo deja en el aire el control del líder provincial sobre la dirección que encabeza. También extiende una sensación de inestabilidad en el PP valenciano que podría acelerar los plazos para la celebración del congreso regional. La dirección nacional, pendiente por ahora de las elecciones del 4-M en Madrid, podría verse obligada a intervenir para tratar de contener el runrún extendido en el partido.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.