Borrar
Urgente La Primitiva del jueves entrega dos premios de 669.348,25 euros en un pueblo de 29.000 habitantes y en su capital de provincia
La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, junto a la síndica adjunta Mamen Peris. irene marsilla
Ciudadanos Valencia | Merino, sobre la lucha interna en Cs: «No me preguntan, no estoy en las listas y no me convence lo que veo»

Merino, sobre la lucha interna en Cs: «No me preguntan, no estoy en las listas y no me convence lo que veo»

La síndica de Ciudadanos en Les Corts admite su desencanto respecto a todo el proceso de refundación del partido por considerar que se ha convertido en una «guerra» sin renovación

BURGUERA

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 11:36

La sindica de Ciudadanos, Ruth Merino, llevaba unos días fuera del foco de las cámaras de prensa. Un tiempo durante el cual los dirigentes nacionales de Cs (Inés Arrimadas y Edmundo Bal, principalmente) han escenificado una cruenta batalla de cara a dirimir el liderazgo del partido en un proceso de refundación en el que Merino es una militante más. Ni le han llamado para formar parte de ninguna lista, ni ha sido consultada ni incluida en los debates internos. Sabe lo que lee en prensa. La síndica deslizó este miércoles un desencanto evidente por toda la situación.

«No formo parte de esas listas, ni he sido preguntada por nada dentro del partido. Solo puedo hablar como afiliada. Nadie me ha ofrecido incorporarme», señaló Merino, que confesó que «no me convence lo que veo».

La portavoz de Ciudadanos reconoció que se siente «triste» al observar los derroteros por los que se encamina el «proceso de refundación» de la formación naranja. «Todo parece una guerra interna», afirmó la síndica, para quien «no hay una verdadera renovación». Tampoco parece muy dispuesta a dar un paso adelante, como por ejemplo si da la sensación de querer hacerlo Mamen Peris, su síndica adjunta en el grupo parlamentario, con la que mantiene una relación correcta, sin más. Peris sí se ha mostrado entusiasta en todo lo relativo al proceso de cambios y debate que se desarrolla en Ciudadanos. Incluso la pasada semana pidió que aquellos que están pensando en irse a otro partido, que no estorben y abran paso.

Sin embargo, el talante y la opinión de Merino es otra. La síndica considera que debe reflexionarse más sobre los «liderazgos y el peso de las comunidades autónomas», si bien admite que «no se me ha preguntado».

Durante la comisión de Hacienda celebrada en Les Corts la semana pasada en la que se debatió la ley de acompañamiento y la de presupuestos, preguntada una de las señorías que ocupan la bancada de Ciudadanos sobre dónde estaba Merino, la respuesta fue: «Eso me pregunto y nos preguntamos». La síndica, que tuvo un evidente protagonismo en otros ejercicios, cuando Cs negociaba enmiendas con el PSPV para los presupuestos, este mes de diciembre ha adoptado una posición más discreta. «Está en perfil bajo, como a la espera, pero estamos en unos presupuestos», indican fuentes de la formación naranja, que señalan que la portavoz se siente decepcionada y molesta al comprobar el escaso interés de la dirección nacional hacia su persona. Merino parece haber adoptado una actitud de reserva para no tener que dar la cara y defender la tremenda zapatiesta montada en el partido.

Ante todo esto, y en relación a su futuro y si optará a situarse al frente de una futura candidatura, Merino ha indicado que esperará a ver el desenlace de la batalla interna entre Arrimadas y Bal. «Esperaré a ver quién, qué y cómo y decidiré si me presento a primarias, sí es que hay».

Si todo no salta antes por los aires, se supone que las candidaturas para liderar el partido (con Edmundo Bal al frente de una lista que pretende desalojar a Inés Arrimadas del liderazgo y hasta de la portavocía en el Congreso, mientras aparece como una tercera vía la valenciana María Muñoz, que ha sido una de las encargadas de pilotar un proceso de renovación que Merino observa con decepción), a principios de enero se celebrará una asamblea donde se consumará el proceso, A partir de ahí, teóricamente, debería producirse un proceso interno para elegir candidaturas autonómicas. O no. En relación a esa posibilidad, fuentes de Ciudadanos señalan que es Mamen Peris la que más números tiene para aspirar a encabezar las listas. Más números y más ganas.

Peris, que se ha postulado para liderar la candidatura a la Generalitat, asegura que «ahora es un momento de valientes y pensamos que el proyecto debe continuar. No quiero una Comunitat lastrada por el Botánico o gobernada solo por el PP. Me decepcionaría que no se presentase nadie. Aquellos que no creen en el proyecto de centro, que no molesten. Queremos a los valientes que crean en el centro y no ser guardaespaldas de otros partidos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Merino, sobre la lucha interna en Cs: «No me preguntan, no estoy en las listas y no me convence lo que veo»