Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Sábado, 25 de enero 2025, 00:41
Pilar Bernabé es, ahora mismo para el PSPV, un caballo ganador. La delegada del Gobierno transita subida a una ola. Así la ven los socialistas valencianos, cuya cúpula dirigente, la que lidera la ministra Diana Morant, está dispuesta a extenderle la alfombra roja en ... el congreso que se celebrará dentro de una semana en Valencia.
Todo lo contrario que a Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata y líder provincial del partido en Valencia. Tendencia alcista de una, frente a la bajista del otro. Es por ello que, de cara a la configuración del equipo que pilotará al PSPV tras el XV Congreso que se celebrará desde el próximo viernes hasta el próximo domingo, a Bernabé se le permitirá pedir lo que quiera. Si es que no tiene suficiente con lo que tiene.
Número cuatro del PSOE (es la secretaria de Igualdad), también es secretaria del área Institucional del PSPV, la cúpula socialista la imagina como secretaria general de Valencia, ciudad y comarca, todo en uno y en una. Lo que sea necesario.
Noticia relacionada
JC. Ferriol Moya
Así pareció deducirse de las palabras del secretario de organización del PSPV, Vicent Mascarell, en un encuentro con periodistas con el objetivo de presentar las líneas maestras del próximo congreso autonómico del partido, un cónclave en el que Bernabé dispondrá de un amplio margen de maniobra para «ser lo que quiera». Esa es la predisposición de Morant y su cúpula dirigente. Un talante muy distinto al que parece que se reserva a Bielsa.
Preguntado Mascarell sobre qué lugar ocupará la delegada de Gobierno en este nuevo PSPV renovado, el secretario de Organización abrió la mano: «El que quiera, el que quiera.. Pilar Bernabé, sin duda, es una de las grandes referencias del socialismo valenciano, yo diría que del socialismo español. Es la número 4 de la dirección de Pedro Sánchez, lleva la Secretaría de Igualdad y en el PSPV tendrá un papel esencial». En este sentido, para Mascarell, que es la mano derecha de Morant en el PSPV, el rol de Bernabé «será un papel estelar en el presente y en el futuro» del partido. De hecho, el secretario de Organización no ve «el futuro inmediato o el presente de este partido sin Pilar».
Todo congreso contiene un espacio para la pelea de gallos, de egos. Y en el caso del que se celebra en Valencia, la disputa por la ubicación en el escalafón no incluye a Bernabé. La delegada, al lado de la ministra, y punto. En la cabeza de los socialistas parece que ya hay un ticket electoral plenamente femenino, con Morant aspirando a ser presidenta de la Generalitat y Bernabé peleando por la alcaldía de Valencia. No hay sitio en esa fantasía para Bielsa, por considerarse que su oportunidad la perdió cuando se le escapó la Diputación de Valencia entre los dedos y acabó en manos del PP y de Vicent Mompó.
Respecto a las renuncias y al escalafón, Mascarell, por ejemplo, tiene intención de renunciar a su actual puesto en la ejecutiva provincial que comanda, precisamente, Bielsa. Ese paso atrás de Mascarell pretende neutralizar una de las duplicidades que los estatutos del PSPV señalan como una incompatibilidad.
El secretario de Organización aspira a que se reduzcan al máximo las excepciones que, por ejemplo, permitieron que Alejandro Soler ocupase la presidencia del PSPV a la vez que lidera el partido en Alicante, o que Bielsa fuera vicesecretario general compatibilizando con la Secretaría Provincial de Valencia, cargos de compensación, los recibidos por Soler y Bielsa, para que dejasen vía libre a Morant cuando en marzo se convirtió en la líder del partido.
Bielsa, y fuentes de su entorno insisten en ello, aspira a repetir al frente de la secretaría general de la provincia de Valencia cuando se celebre el congreso provincial. Así pues, deberá renunciar ahora a seguir en la Ejecutiva autonómica que configure Morant en el Congreso de la próxima semana. ¿Y Bernabé? ¿Podría ser una de las excepciones en esa reducción de duplicidades de cargos orgánicos? Y tanto que podría.
«Pues sí», confirmó Mascarell: «Podría ser una de las excepciones en esos términos, efectivamente. Si habría que permitir algo, sería para que Pilar (Bernabé) fuera lo que quiera ser (en el partido). Porque pienso que es una compañera que ha demostrado estar ahí. Así que estamos, sin duda, ante un referente. Además, yo pienso que Diana Morant, la secretaria general, la tiene en mucha consideración».
En el caso de Bielsa, Mascarell no mostró el mismo entusiasmo. Tampoco quiso admitir esa bruma que parece haberse instalado a las espaldas del actual secretario provincial de Valencia, una neblina desde la que podría asomar una alternativa apoyada por la cúpula del PSPV. ¿Robert Raga? ¿Jordi Mayor?
Mascarell abogó por hablar más de propuestas que de personas y por respetar los procesos orgánicos. El congreso provincial llegará después del autonómico. En cualquier caso, reconoció Mascarell que el también alcalde de Mislata es un «referente» en el partido. Otra cosa es hasta cuándo lo será.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.