burguera
Viernes, 12 de junio 2020, 13:23
Rubén Trenzano, número dos de Vicent Marzá en la Conselleria de Educación, está a un paso del banquillo. El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia dictó el jueves un auto de incoación de procedimiento abreviado que pone fin a las diligencias previas contra el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo. El PP denunció a Trenzano por un supuesto delito de falsedad en documento público oficial vinculado a los procesos de control de las subvenciones recibidas por dos empresas vinculadas Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat. A Trenzano le quedan diez días en el Consell si finalmente el juez decide abrirle juicio oral. O no. A lo mejor son más. Dependerá también de la posición que tome la fiscalía. En cualquier caso, el Consell esperará. La portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ganó ayer tiempo para Trenzano, una táctica dilatoria similar a la que el Ayuntamiento de Valencia siguió ante el caso del concejal Pere Fuset, al que al final se le abrió juicio oral, lo que obligó a dejarlo apartado de sus competencias en los actos festivos municipales.
Publicidad
Noticia Relacionada
Lo de Fuset fue un drama político en tres actos desarrollado el pasado febrero. Empezó el mes con el concejal abocado al banquillo tras rechazar la Audiencia Provincial todos los recursos contra el procesamiento por el accidente mortal en el montaje de las gradas para la Feria de Julio de Viveros de 2017. El 21 de febrero se acordó la apertura de juicio. Cuatro días más tarde, Fuset renunció a las competencias hasta que se conozca la sentencia. El Consell juega la misma baza para evitar cesar a Trenzano por si finalmente no se llega a juicio.
Oltra recordó que el juez archivó este caso en una ocasión con el mismo criterio que la Fiscalía, por lo que es «muy relevante» lo que tengan que decir ahora. «No es lo mismo que la fiscalía acuse que un partido político sea el único que plantea la acusación. Hay que ver qué dice la fiscalía y qué hace el juez», señaló la vicepresidenta, en calidad de portavoz del Consell. Oltra lidera Compromís, coalición a la que también pertenece el alto cargo procesado, si bien trabaja codo con codo junto a Vicent Marzà, sin nada que decir ayer sobre este tema, ni a favor ni en contra.
Educación se remitió a la explicación de Oltra, quien recalcó las causas por las cuales se archivó la causa. Nada dijo la vicepresidente de por qué luego se reabrió la causa y Trenzano ha acabado ahora a diez días de ser cesado. O no.
La Audiencia revocó ese primer archivo y acordó continuar con el procedimiento y, finalmente, el Juzgado de Instrucción ha decidido procesarlo. Un testigo afirmó que el control aludido por el director general no se hizo hasta 2018.Preguntada por si es partidaria del cese del director general, Oltra optó por esperar a lo que finalmente determine el juez, que da un plazo de diez días a las partes para que formulen acusación, pidan el sobreseimiento o excepcionalmente soliciten más diligencias. «Ahí es el momento donde la decisión que se tome determina también la cuestión publica», señaló la vicepresidenta.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.