Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Mónica Oltra | Oltra rechaza la crítica del Síndic de Greuges a la gestión de su conselleria

Oltra rechaza la crítica del Síndic de Greuges a la gestión de su conselleria

Frente a la advertencia de Luna de que «el sistema no funciona», la vicepresidenta replica que «lo que dicen los datos es que el sistema ha cambiado, hemos creado un sistema»

Burguera .

Valencia

Viernes, 1 de abril 2022, 16:13

En la presentación de la memoria de la Sindicatura de Greuges sobre su actividad el año pasado, el Síndic, Ángel Luna, lanzó una advertencia clara en relación a los procesos sobre la Renta Valenciana de Inclusión y la Dependencia: «El sistema no funciona». El defensor del pueblo valenciano prácticamente realizó una enmienda a la totalidad al modo en que avanza el denominado «tercer eje» del Pacto del Botánico, la hoja de ruta del tripartito para conformar el Consell. Luna advirtió de que «las administraciones se muestran incapaces de satisfacer derechos vitales en un plazo razonable», lo que atribuyó a la falta de medios y a una «gestión ineficaz», lo que subrayó en el caso de las materias relacionadas con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que lidera Mónica Oltra. La vicepresidenta, tras el pleno del Consell, no ha querido entrar a valorar las consideraciones generales realizadas por Luna, pero ha replicado que «lo que dicen los datos es que el sistema ha cambiado, hemos creado un sistema».

Oltra ha enumerado datos, y ha señalado que «ahora mismo hay 75.000 beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión, con una de las cuantías más importantes de España. El tiempo media de espera en 348 municipios es de tres meses, la mitad de tiempo estipulado por la ley». La vicepresidenta ha comentado que «el sistema no es perfecto, ni está como a mí me gustaría, pero lo comparo con lo que me encontré, hace siete años. No es que esté muy contenta, no somos Suecia o Finlandia, pero los datos están ahí, las quejas bajan y los beneficiarios suben».

«Su faena son las quejas y él tiene la mirada puesta en eso y no es el sindic de alegrías, sino de quejas», ha advertido Oltra respecto a Luna. La vicepresidenta considera que la mirada del Síndic de Greuges «está puesta donde están los problemas. Su mirada nos indica que hay cosas que mejorar, pero ya hemos llegado hasta aquí, hemos resuelto expedientes que llevaban ocho años esperando. Esperemos que en cuatro años esté mejor, así es como debe ser».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Oltra rechaza la crítica del Síndic de Greuges a la gestión de su conselleria