Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Ponce (Verds), Baldoví (Més) y Oltra (Iniciativa) en el último mitin de Compromís en el que participó la exvicepresidenta.

El partido de Oltra se revuelve contra Baldoví y apuesta por ella para 2023

Desde Iniciativa comparan la situación de la exvicepresidenta con la de Lula da Silva y reprochan al diputado que no espere a enero

BURGUERA

Martes, 4 de octubre 2022, 11:34

Iniciativa, partido integrado en Compromís, deja la puerta abierta a que se presente Mónica Oltra, exvicepresidenta desde que en junio dimitiese por su imputación en la investigación judicial de la conselleria que ella dirigía cuando su exmarido abusó sexualmente de una menor ... tutelada. El coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, equipara la situación de Oltra con la de Lula da Silva, el candidato del Partido de los Trabajadores que ha ganado la primera vuelta de las elecciones en Brasil tras pasar casi dos años en prisión condenado por corrupción. El político brasileño siempre afirmó que era víctima de una persecución política.

Publicidad

Ibáñez, actualmente asesor en la conselleria de Vicepresidencia que lidera Aitana Mas tras la salida de Oltra, recalcó este martes en varias ocasiones durante una entrevista en À Punt que «nada impide en estos momentos» que la exvicepresidenta se presente como candidata a liderar la lista electoral de Compromís en las elecciones del año próximo. La propia Mas tampoco lo ha descartado. No obstante, el coportavoz de Iniciativa (Mas es la otra portavoz) pretende esperar a ver cómo se resuelve la imputación de Oltra. Que el diputado nacional Joan Baldoví haya anunciado su candidatura y no haya tenido la misma paciencia ha sentado mal en Iniciativa. El sábado en Alicante se produjo un plante por parte de Iniciativa y Els Verds. Més se quedó solo porque, según Ibáñez, no se quería participar en la sensación de que todos los partidos daban su visto bueno a que Baldoví suceda a Oltra.

Durante la tarde de este martes, en la Ejecutiva de Compromís no estaba previsto que se hablase de las aspiraciones de Baldoví, apoyadas por Més, el antiguo Bloc, partido mayoritario en la coalición. No obstante, la tensión por lo incómodo de la nueva situación era evidente. Baldoví era como el famoso elefante instalado en la habitación, pero del que nadie quiere hablar mucho. No era el único elefante. O elefanta. En la Ejecutiva se fijó posición sobre la reforma fiscal para reclamar impuestos a los ciudadanos con mayor patrimonio.

«Ya vendrá tiempo de regar y regaremos», auguró (o advirtió) este martes Ibáñez, que recordó que «nos dimos de plazo (en los estatutos de primarias) hasta enero (para presentar candidaturas) por algo, pero cada uno que haga lo que considere». Ese «algo» era para dar tiempo a que se resolviese la imputación de Oltra.

Publicidad

«No hay nada que le impida (a Oltra) ser candidata. Ahora mismo hay en el Consell imputados de todos partidos, y su figura tiene un valor transversal en la izquierda valenciana que trasciende de Compromís. Si das un paso al lado para evitar que todo el foco esté sobre ti, y luego, se archiva la causa, creo debemos reivindicar su figura, como Lula en Brasil», señaló Ibáñez.

Baldoví, por su parte, indicó desde Madrid que la posibilidad de que Oltra pueda retornar está abierta, si bien él lo ve complicado por la lentitud de la Justicia: «Estoy seguro de que esto va a terminar con el archivo de la causa». Mas dijo este martes haber trasladado a Baldoví las «disconformidades» de Iniciativa respecto al anuncio de su candidatura: «Ningún drama. Hablando se entiende la gente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad