Cataluña, Gimeno y el tripartito, especialmente el PSPV, es una terna estrechamente relacionada en el sumario de Azud correspondiente la pieza sobre la presunta financiación ilegal de los socialistas valencianos. Enrique Gimeno, empresario de Castellón, imputado en el caso Azud, uno de los interlocutores ... preferidos de Pepe Cataluña, exjefe de las finanzas del PSPV. Con él habla sobre Manolo Mata, síndic del PSPV, como «contacto», y entre ellos se comenta que «ya que hablado con el jefe». Gimeno es el presidente de Facsa, entre otras firmas de un grupo con intereses económicos en varios puntos del país. Gimeno está investigado en Azud, señalado por ser un presunto financiador bajo mano de las campañas electorales del PSPV.
Publicidad
Gimeno fue condenado en 2018 por la Audiencia Nacional en la pieza de la financiación irregular del PP en el caso Gürtel: año y nueve meses. Y fue investigado por un préstamo que dio al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. Conoce el mundo político y no lo pierde de vista. No ha dejado de mantener su interés por él, y sus vínculos no se limitan al PP. Ni mucho menos. Desde la llegada del tripartito a las instituciones, en 2015, los cuadernos de notas de Gimeno rebosan de referencias a dirigentes del Botánico, especialmente del PSPV, pero no sólo a ellos. Así aparece en el sumario de Azud. En los registros, los investigadores se incautaron en la sede de Facsa en Castellón del 'Cuaderno de notas de Enrique Gimeno'. Se trata de una especie de agenda/diario con anotaciones de todo tipo y que compendia muchos años de actividad, tanto empresarial como personal, además de algunas reflexiones y anotaciones vinculadas con el mundo de la política.
«Pepe Cat.» es un nombre que aparece de manera recurrente, en ocasiones también «Pepe Cataluña». Pero no es el único. Desde junio de 2015, recién llegado el Botánico a las instituciones, Gimeno no les pierde la pista a los representantes de la nueva política. En cualquier caso, Pepe Cat. tiene un lugar preferencial porque da la sensación de que ejercía de puente entre los intereses de Gimeno y los altos cargos del Consell. A pesar de que tanto el PSPV como Compromís y el Consell como institución han intentado situar el foco en el PP o en «el pasado», el cuaderno del empresario de Castellón requisado en los registros es revelador. «Pepe Cat. Mañana en Gilet (Cataluña fue alcalde de esa localidad). Ver cómo va Conselleria». Fecha: 22 de mayo de 2019. y en la siguiente línea, entre paréntesis: «María Diago (...) Medio Ambiente», anotación que parece remitir a la que fuera directora general del Cambio Climático y Calidad Ambiental, en la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente hasta junio de ese mismo año, 2019.
Gimeno se mantiene al día de la actividad de su gente en municipios valencianos y de otras partes de España, especialmente en Castilla y La Mancha, como Toledo o Ciudad Real, o en Baleares. El empresario iba apuntando cómo estaban las cosas en diputaciones, municipios («alcaldesa muy prudente y concejal bien», «buena opinión del servicio»), anotaciones sobre nitratos, aumento de tarifas, pliegos, teléfonos de destacados empresarios, citas personales, menciones a empresas públicas como Epsar… comentarios sobre política y políticos de ayer, hoy y siempre.
Publicidad
En el verano de 2015, Gimeno ya anotaba «reunión Bloc-Compromís Benicassim», y en agosto de ese primer año del Botánico se puede leer: «PSOE» con una flecha hacia un recuadro donde figura «Pavasal», otra de las numerosas empresas que figuran en el sumario de Azud. «Lucha entre Compromís y PSOE», «Nuevo gerente en Epsar Enrique Lafuente (PSOE?)», anota Gimeno el 17 de diciembre de 2015, un nombre, el de Lafuente, que se repite posteriormente en las anotaciones del empresario imputado.
Noticia Relacionada
Tras las primeras tomas de contacto con los nuevos alcaldes y directivos de las empresas públicas, Gimeno empieza pronto a realizar apuntes sobre los partidos en el poder. El 25 de enero escribía: «Contrato mant. oficinas» y lo ramificaba en «Bancos, PSPV, Compromís». Poco tiempo más tarde, un par de líneas también muy vinculadas al PSPV: «Intento llamar a Tania Baños día reunión», e inmediatamente después, otro apunte donde indica «Llamar Pepe Cat.». Baños es la alcaldesa socialista de La Vall d'Uixó, la encargada de abrir el último acto en el que Pedro Sánchez intervino en Valencia para presentar a los candidatos municipales de los socialistas. Las referencias a «Pepe Cat.» salpican el dietario de todo el año, junto a otro nombres, como el de Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, un nombre anotado siempre de manera individual, con escasas acotaciones adjuntas, como el 4 de julio. Antes del verano de aquel año, en uno de los márgenes de su cuaderno, el empresario escribe: «Consellera President», una anotación que se repite posteriormente. De hecho, lo hace en dos ocasiones en la misma página del cuaderno (la 421), pero en dos fechas distintas, en noviembre.
Publicidad
Gimeno no se mantiene al tanto simplemente de los asuntos valencianos. El 3 de julio anotaba «Emiliano G. Paje. Cita», probablemente refiriéndose al presidente de Castilla y La Mancha, región sobre la cual también realiza innumerables referencias en sus cuadernos. Durante ese año, las referencias a «Pepe Cat.» (en el caso del 16 de agosto, junto al nombre de J. I. Pla, que bien podría ser el exsecretario general del PSPV precisamente cuando Cataluña era el responsable de finanzas del partido, que aparece nombrado en otra ocasión en el cuaderno) continúan escritas en los márgenes del dietario sobre la actividad habitual de la empresa. El 30 de octubre anota los nombres de Joan Calabuig, Amparo Marco y Javier Moliner. Este último aparece en otras ocasiones, un nombre que coincide con el entonces presidente de la Diputación de Castellón. En una ocasión, el recurrente «Pepe Cat.» va unido con una flecha al de «Joan Calabuig», nombre que coincide con el del que un año antes se había convertido en director general de la Generalitat y actualmente es secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, departamento adscrito a Presidencia de la Generalitat, que lidera Ximo Puig. Precisamente, el nombre del presidente también figura en el cuaderno. Por ejemplo el 21 de julio, los días 2, 3, 13 y 20 de noviembre, y antes, el 5 de abril, junto a una flecha y el nombre de una localidad, «Morella». Las flechas en la agenda de Gimeno son, cuanto menos, inquietantes como cuando anota: «Alcaldesa. Epsar. Conselleria».
Amparo Marco y Pepe Cat. continúan salpicando el dietario de Gimeno, así como Javier Moliner, además de referencias a dirigentes del PP y a propietarios de medios de comunicación.
El 14 de septiembre apunta «García Reche» y «Manuel Illueca», que son los nombres de los responsables de la AVI y el IVF, respectivamente. Todos ellos del PSPV. Ni tan lejos como este miércoles, entre las puyas que se lanzan entre militantes socialistas y de Compromís en redes sociales, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ironizaba: «El PSOE té un problema amb Catalunya (en referencia al conflicto del Gobierno que lidera Sánchez con los independentistas), i el PSPV amb Cataluña (en relación a los socialistas valencianos y su exjfe de finanzas)». Como dijo una dirigente de Compromís, cuando comienzan a hacerse chistes y a aparecer en prensa por imputaciones y casos de corrupción, es hora de ir pensando en dimisiones.
Publicidad
Que un empresario relacionado con licitaciones públicas mantenga contactos y haga referencia en sus agendas a dirigentes y gestores del Consell es completamente lógico. Que esté imputado en Azud y condenado por la financiación irregular de otro partido es lo que convierte esas relaciones en un elemento caliente e incómodo para el actual Gobierno valenciano.
La relación de Gimeno con Pepe Cataluña en 2019 aparece en el informe de la UCO, en referencia a gestiones vinculadas a la Agencia Tributaria Valenciana, cuya responsable es Sonia Díaz, directora general de Hacienda, y Mako Mira, la secretaria autonómica de Hacienda. En el cuaderno del empresario, durante ese año se incluyen las referencias a Amparo Marco así como a noticias sobre corrupción.
Publicidad
Noticia Relacionada
BURGUERA/ A. G. R.
Es el caso de la anotación: «Le piden 7 años a J. Pablo López», con fecha del 1 de julio, incluida en los cuadernos de Gimeno, se produce dos días después de que se publicase que la fiscalía anticorrupción pedía siete años de cárcel para los exconsejeros Arturo Canalda, Juan Bravo y Pedro Calvo, por la expansión del Canal Isabel II a Latinoamérica. También pedía esos mismos años a Juan Pablo López, consejero de la empresa con sede en Madrid. Gimeno estaba bien informado. Junto a las habituales referencias a Pepe Cat., en diciembre de ese año, se anota «Atraso presupuestos/Dip. Egevasa», un par de asuntos, el de la empresa de la diputación de Valencia, el atraso de las cuentas de la Generalitat, que en ese momento eran muy relevantes.
En mayo de ese año, después de celebradas las elecciones que convirtieron a Puig en presidente de la Generalitat por segunda vez, Gimeno apuntó su cita en Gilet con Cataluña («Pepe Cat. Mañana en Gilet (Cataluña fue alcalde de esa localidad). Ver cómo va Conselleria»). Ese mismo mes señaló un «acto con Ximo Puig», mientras que en junio reseñó de nuevo a «Javier Moliner», y debajo «Conversación Gurtel», un «cambio de gobierno en Teulada» y «ver como sale Mireia Mollà», en referencia a la que entonces se convirtió en nueva consellera de Medio Ambiente en sustitución de Elena Cebrián, que también aparece mencionada en el cuaderno. El 3 de septiembre escribió: «Sonia (Conselleria de Hacienda) la licencia es una incógnita».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.