Burguera
Miércoles, 26 de junio 2024, 13:09
El grupo parlamentario popular, a menos de 24 horas de tener que votar, no sabe si aprobará, rechazará o se abstendrá ante la iniciativa de tramitación de la ley de financiación que presenta Compromís. Un informe de la Conselleria de Hacienda, adelantado por LAS ... PROVINCIAS, advierte de que la propuesta legislativa alberta numerosas deficiencias. Ante eso, el PP se ha reservado el pronóstico sobre la tramitación de la Ley de Tracte Just. Todo ello, a pesar de que, según adelantó el síndic de Compromís, Joan Baldoví, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el líder popular y el nacionalista habían pactado tramitar la ley.
Publicidad
«No lo tenemos decidido (el sentido del voto) porque compartimos plenamente los objetivos, pero no el instrumento ni el texto legal. Por tanto, en este momento no hemos tomado una decisión sobre el sentido del voto de mañana», ha señalado el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina.
Noticia relacionada
El portavoz parlamentario popular recordó que «cuando se llevó esta ley a la Mesa del Congreso por última vez, creo que fue en 2023, se dijo que no podía admitirlo a trámite, y no sería por un capricho, sino simplemente porque hay una propuesta adicional de gasto, en este caso de entre 11.000 y 13.000 millones adicionales. Nosotros no queremos que cualquier iniciativa aprobada en esta Cámara quede sujeta a un rechazo posterior en el Congreso».
Baldoví admitió que considera que los populares están «preparando el no» a la tramitación, a pesar de que, según afirmó, Mazón le garantizó que la ley se tramitaría. «Que luego se modifique, se enmiende y se debata, me parece lógico, pero lo que dice ahora Barrachina me parece una desfachatez», ha indicado Baldoví, a quien el síndic del PSPV, José Muñoz, le ha recordado que «ya se lo dijimos», que los populares no son de fiar.
Publicidad
Muñoz, en cualquier caso, ha anunciado que votarán a favor de la tramitación y que aspiran, posteriormente, a enmendarla. Ese voto a favor, según intuyen lo socialistas, puede acabar por decantar al PP a permitir la tramitación de la ley durante la votación que se concretará este jueves y se ha debatido este miércoles en Les Corts, donde cualquier cosa puede pasar o dejar de pasar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.