La comisión política del Botánico dispuso el presupuesto. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, propuso ayer las cuentas de la Generalitat para el año próximo. Son una cuestión de fe, de mucha fe. Una tremenda epifanía que deja pequeña la de otros años. A los 1.300 millones 'reivindicativos' que el Consell incorpora a sus cuentas por arte de birlibirloque desde 2016, se suman esta vez previsiones sobre aportaciones del Gobierno que nunca llegan (como la participación en el gasto de dependencia o el fondo, el FOGA y el Fondo de Cohesión Sanitaria), la inyección económica generada por Bruselas pendiente de asignar y un invento milmillonario insólito, conceptuado hace apenas 48 horas (así lo reconoció Soler) y bautizado como el Fondo de Transición a la Nueva Normalidad. El conseller de Hacienda llegó a admitir en algún momento que no podía ofrecer una explicación «muy ortodoxa» a los ingresos previstos en las cuentas. Pero había una misión, encajarlo todo, y Soler debía darle apariencia de credibilidad económica a los deseos de esa comisión política que ha negociado un año próximo fantástico. Literalmente fantástico.
Publicidad
El presupuesto de la Generalitat para el año próximo se incrementa un 9,1% respecto al actual ejercicio. Pasa de 25.627 millones de euros a 27.967 millones. Son unas cuentas expansivas que se explican por la necesidad de impulsar la reactivación de la Comunitat tras la crisis sanitaria. Sin embargo, son difícilmente justificables en relación a una recuperación económica que aún está por cristalizar. El primer presupuesto confeccionado por el tripartito de izquierdas fue de algo más de 17.100 millones, para el año 2016. Cerca de diez mil millones menos que las partidas de la Generalitat para la próxima anualidad.
Costaron en llegar (tanto la vicepresidenta Oltra como el presidente de Les Corts, Enric Morera, ironizaron sobre eso), pero un pleno extraordinario del Consell aprobó, finalmente, el presupuesto. Y no defrauda. Impresiona. Está a la altura (en cuanto a lo inconcebible) de una situación que nadie pudo imaginar jamás: la pandemia. Si otros años se hubiera podido pensar que Asimov inspiraba los ingresos del Botánico, por el componente de ciencia-ficción que impregnaba las partidas, de cara al próximo ejercicio da la sensación de que la literatura fantástica de Tolkien también ha contribuido en el cierre del balance de ingresos y gastos.
Noticia Relacionada
M. Hortelano JC. Ferriol Moya
Hacienda prevé un aumento del PIB de la Comunitat del 6,6% este año y del 6,3% para el próximo. Sin embargo, los cálculos de estas previsiones se han rebajado, pero es gracias al optimismo inicial. Sin atender a posteriores rectificaciones, lo que explica una subida en los ingresos por recaudación que oscila entre el 10,3% de los impuestos directos al 40% en relación a las tasas. Tampoco se han tenido en cuenta los Presupuestos Generales del Estado, donde no hay ni rastro de crear ese fondo de transición milmillonario. Se ha calculado por anticipado la llegada de los fondos europeos (1.795 millones) aún por asignar, los vinculados con el Recovery Plan (891 millones), los vinculados con las partidas denominadas React (casi 653 este año) y los relacionados con el marco financiero plurianual (202 millones desde este año y hasta 2017).
Noticia Relacionada
Si la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) lleva años escamada con la partida reivindicativa por la infrafinanciación (1.336 millones), habrá que ver cómo encaja esos 1.000 millones aparecidos de cara al año próximo.
Soler, en ocasiones dubitativo durante su comparecencia de ayer, intentó justificar esa nueva fantasía presupuestaria del fondo de transición, pero sin demasiados argumentos más allá de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los ha reclamado al Gobierno central. A la exigencia de un sistema de financiación que nunca llega se añadirá ahora la reivindicación de un fondo transitorio recién nacido en el imaginario de Hacienda: 2.336 millones completamente ficticios, sin contar previsiones casi lisérgicas. Entre unas cosas y otras, hay cerca de 3.000 millones de ingresos porque sí. Es el creativo método del conseller para matar dos pájaros de un tiro: sustituir los fondos Covid que se recibía los dos últimos años y contentar a todos los consellers. Habrá que ver, en cualquier caso, lo que se ejecuta de todo lo que aparece en la previsión, real e irreal.
No es de extrañar, en este sentido, que el Servicio de Deuda sea la sección presupuestaria que más se caldea en términos contantes y sonantes (suma 507 millones, hasta los 7.406), al margen de aumentos porcentuales relativos (Vivienda, un 72,5% más, que pasa de 207 millones a 357).
Uno de cada cinco euros del aumento de las cuentas valencianas van a parar a pagar cosas pendientes, unos números rojos que suponen el 26,5% de todo el presupuesto del nuevo año. «La bola de la deuda crece», señaló Soler, si bien matizó que «ahora» no lo hace por «la corrupción» o «los excesos», sino por el gasto social, que de cara a 2022 se eleva hasta los 16.495 millones si se suman las previsiones para Sanidad, Políticas Inclusivas y Educación (cada 24 horas se distribuirán 47,4 millones de euros» para garantizar los servicios básicos, según Soler).
Noticias Relacionadas
Por lo que se refiere a lo que se va a gastar el Consell, el 27,2%, el porcentaje más importante, va al personal (el 88,6% se destina a pagar a los trabajadores de Sanidad y Educación), cerca de 408 millones de euros. El coste de la plantilla de la Generalitat supera los 7.607 millones el año próximo, una mejora interanual del 5,7%.
El gasto corriente y de funcionalidad baja en más de 100 millones, algo similar a los gastos financieros. En lo relacionado con las inversiones, crecen significativamente, prácticamente el doble, de 761 millones a 1.437, así como las transferencias de capital. Sin las operaciones no financieras, las cuentas pasan de 19.036 millones este año a 20.703 el próximo ejercicio. Si a eso se añade, principalmente, el capítulo de la deuda, se explica la subida de los gastos. Para ello, se precisaba de una mejora tan sustancial de los ingresos que al habitual optimismo y reivindicación se ha incorporado ese plus de los fondos de transición.
El conseller achaca a la infrafinanciación valenciana que crezcan los números rojos. No obstante, es difícil que la futura negociación entre el Gobierno central y las regiones para configurar el nuevo sistema de reparto de fondos autonómicos, llegue cuando llegue, sirva para que la Comunitat reciba tanto dinero como aparece en los cálculos del Botánico. Cuestión de fe.
16:14
Despedimos este directo, que nos toca ponernos a revisar las cuentas a fondo para seguir contando todos los detalles en LASPROVINCIAS de mañana y en On +. Hasta la próxima
16:13
La negociación de las cuentas de 2022 ha sido muy tensa. Tanto, que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se emocionó ayer en Les Corts, durante una reunión con los diputados del grupo socialista. No han sido días fáciles para el responsable de Hacienda.
Las lágrimas del conseller Soler, tras el año más complicado del Botánico
16:08
Los presupuestos de la Generalitat siempre esconden sorpresas en la letra pequeña. El articulado de las cuentas para 2022 trae incluida una subida de sueldo para todos los altos cargos, sus asesores y el personal directivo del sector público. Te lo explicamos en esta noticia.
El Consell y sus asesores se suben el sueldo un 2% el próximo año
14:39
Y es que la posición del conseller de Hacienda ha sido complicada en esta negociación. Te lo contamos aquí
Las horas más bajas del conseller Soler
14:37
La negociación de este año ha sido la más tensa que se recuerda en los siete años anteriores. Tanto es así, que el proyecto de presupuestos se ha presentado tres días tarde. La tirantez entre la vicepresidenta Oltra y el conseller Soler se ha hecho evidente, dadas las escasas menciones que el uno han hecho del otro. De hecho, Oltra ha preferido focalizar en la directora general de presupuestos, Eva Martínez, el mérito de cuadrar las cuentas.
14:34
Las cuentas, que ya han sido registradas en Les Corts, inician ya su tramitación parlamentaria. A partir del lunes 8, los consellers pasarán por la comisión de Hacienda para explicar las partidas de su departamento. Iniciará esas comparecencias el responsable de Hacienda, Vicent Soler. Las cerrará, el miércoles por la tarde la consellera de Agricultura, Mireia Mollà. A partir de ahí, el proyecto de presupuestos se debatirá en el pleno de Les Corts, junto con la ley de medidas, y se aprobarán previsiblemente, en un pleno, el día 22 de diciembre. El mismo día en que estaba previsto aprobar las cuentas si se hubieran presentado en tiempo y forma.
14:30
Finaliza la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de la Generalitat para 2022.
14:25
La inclusión de la nueva partida es una propuesta del Consell de la Generalitat, dice Soler, tras ser preguntado por si ha sido idea de la comisión política.
14:24
El conseller Soler ha dicho que el nombre del fondo de transición a la nueva normalidad «se pactó hace 48 horas».
14:18
«Le hemos dado este nombre al fondo pero podía haber sido otro» porque lo que queremos sufragar los gastos del estado del bienestar. «Hemos tenido muchos contactos con el Ministerio y saben de la necesidad de esa partida, pero yo no he hablado con la ministra», está justificando el conseller Soler, que continúa con las respuestas a los medios de comunicación.
14:15
El portavoz de Economía y Hacienda de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Tony Woodward, ha asegurado que los presupuestos para 2022 son los “del ridículo” y ha subrayado que “serán las últimas cuentas fake del Consell”.
14:14
«El conseller Soler ha anunciado que, al típico fondo reivindicativo de 1.336 millones, este año se le añade otro más hasta los 2.300 millones. Qué más se pueden inventar», ha dicho el responsable de Hacienda del PP en Les Corts
14:14
Los partidos de la oposición ya han comenzado a valorar las cuentas del Consell para 2022. El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, ha aseverado que los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio 2022 «se basan en la mentira y el invento».
14:13
El conseller de Hacienda dice que está en contacto con otras autonomías que también se plantean incluir ese fondo de transición hacia la nueva normalidad que el Consell sí ha pintado en sus presupuestos para 2022
14:12
«Lo importante es que ha habido acuerdo político. Hay cosas que mejorar, porque no hemos llegado en tiempo y forma, pero estoy muy orgulloso de la historia presupuestaria del Botánico», dice el conseller de Hacienda.
14:11
«Si no hubiéramos puesto esos mil millones estaríamos separándonos de la media de gasto ajustado», justifica Soler
14:10
«Me preocupa más no dotar a las personas de los servicios que necesitan. Me gustaría haber sido más ortodoxo presupuestariamente, porque creo en la estabilidad presupuestaria, pero la igualdad de oportunidades y la calidad de vida son también elementos importantes», está diciendo Vicent Soler para justificar la inclusión de varias partidas ficticias, con el fondo de transición a la nueva normalidad, dotado con 1.000 millones, como novedad de este año
14:07
«Me preocupa la estabilidad presupuestaria de formación profesional, pero por encima de eso, está la vocación política de servir a los valencianos. Y no puede ser que por un sistema de financiación injusto los valencianos estén por debajo de cualquier otro ciudadano del sistema español», está explicando el conseller de Hacienda. «Ya quisiera yo que fuera más ortodoxo lo que estamos haciendo, que yo soy del gremio», pero de alguna manera «se ha de solucionar la bola de la deuda» que se genera por la infrafinanciación, ha sostenido
14:03
Con los datos que ha explicado el conseller de Hacienda, el Botánico cerraría el ejercicio con un déficit del 0,6
13:58
El fondo de 1.000 millones que el Consell ha incluido como nuevos ingresos ficticios se ha pintado a la espera de que el Gobierno lo incluya en sus propios presupuestos, tras una negociación abierta con las comunidades, según ha explicado el conseller de Hacienda
13:49
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha hecho un emotivo agradecimiento a la directora general de Presupuestos, Eva Martínez, de la que ha destacado su capacidad de trabajo en un año complicado
13:48
Ya puedes consultar aquí las principales líneas de los presupuestos generales de la Generalitat para 2022 que hemos desgranado.
El Consell dispara los ingresos ficticios para cuadrar unas cuentas de 27.967 millones
13:38
El área que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, supera los 2.000 millones de presupuesto, con un incremento del 14,2%. Pasa de los 1.926 millones del año pasado a 2.198 millones
13:36
La conselleria que más crecerá en 2022 es la de Vivienda, en manos de Unidas Podemos. El gasto para el próximo ejercicio crece un 72,5%. Pasa de 207 millones a 357 millones de euros. El vicepresidente segundo, Héctor Illueca, será el encargado de gestionar esos fondos para garantizar «el acceso a la vivienda»
13:32
Una de las principales novedades de este año es que la Generalitat ha permitido a los valencianos votar por primera vez la inclusión de algunos proyectos, dentro de los llamados presupuestos participativos. Pero, la iniciativa tuvo escaso éxito.
Los valencianos dan la espalda a los presupuestos del Consell
13:29
La Comunitat Valenciana percibirá para este ejercicio una suma global de 1.795,35 millones de euros de fondos europeos, de los cuales 652,95 millones de euros procederán de React-EU; 250,90 millones al Marco Financiero Plurianual (MFP) y, por último, 891,5 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que los distintos departamentos y Labora tienen integrados en el nuevo servicio 99 para garantizar su trazabilidad y control.
13:20
A los 1.300 millones en ingresos ficticios por la infrafinanciación que el Consell añade año tras año a sus cuentas, esta vez ha sumado, además, 1.000 millones más de un fondo de transición para poder cuadrar los ingresos
13:15
El conseller de Hacienda dice que el gasto social es «histórico» porque cada día de 2022, la Generalitat invertirá 47,4 millones de euros en servicios públicos básicos. Es decir, en Sanidad, en Educación y en Servicios Sociales.
13:14
La cuentas del Botánico para 2022 contemplan un aumento de gasto del 8,8%. La Generalitat dispondrá de 20.703 millones para gasto. 1.666 millones más que el año pasado.
13:13
El presupuesto de la Generalitat para 2022 será de 27.967 millones de euros. Crece un 9,1%, más de 2.340 millones de euros
13:13
«No voy a negar que a este Consell le hubiera gustado presentarlos dentro del plazo legal, pero lo importante es tener hoy las cuentas aquí», ha dicho Soler
13:11
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ya está en la sala de prensa par aexplicar al detalle las cuentas
13:09
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en el momento del registro de los presupuestos de la Generalitat para 2022, en Les Corts, junto a miembros de la Mesa y la directora general de presupuestos
13:08
«No creo que sean los últimos presupuestos de la legislatura», ha dicho Oltra
13:04
«No ha habido ningún problema de última hora, más allá del trabajo intenso que se ha realizado en la Conselleria de Hacienda», dice Oltra, a preguntas de los medios sobre el retraso de las cuentas. Esta mañana, antes de que el Consell las aprobara se ha tenido que reunir la comisión delegada de Hacienda, la comisión de subsecretarios y secretarios autonómicos y finalmente, el pleno. Dice Oltra que todos están contentos, pero siempre hay consellerias que «quieren un poquito más». «Hay que felicitar a la comisión política que los ha hecho y a la directora general de presupuestos».
13:01
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ya está explicando las líneas políticas de las cuentas en una rueda de prensa en la que estará acompañada del conseller de Hacienda, Vicent Soler, que detallará partida a partida. «Son unas cuentas muy complejas y muy trabajadas. Son los de una gobierno plural, de diferentes miradas», ha señalado Oltra
12:59
Puedes seguir también la rueda de prensa del Consell en directo con nosotros
12:58
Tras su aprobación por el pleno, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha llevado las cuentas a Les Corts, donde el presidente de la Cámara, Enric Morera, las ha recibido para iniciar su tramitación parlamentaria.
«Dicen que las cosas que más cuestan se disfrutan más. Son los primeros presupuestos para superar la pandemia y me consta que son muy trabajados», ha dicho el presidente de Les Corts.
«Es un honor como conseller traer una vez más este proyecto de presupuestos. Gestionar la pandemia manteniendo servicios públicos y reforzar políticas económicas para la resiliencia y transformación de la economía. Los gastos están hechos para eso y los ingresos, son inadecuados y no sólo hemos incluido partidas reivindicactivas para aproximarnos al gasto per capita del reto del país», ha explicado el conseller Soler
12:55
El Consell ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario sus cuentas para 2022. Y lo ha hecho tres días después del plazo legal que el Estatut y la ley de Hacienda marcan para que los presupuestos sean presentados en tiempo y forma. Pero, las rencillas internas entre los socios del Consell lo han hecho imposible. Te lo hemos venido contando estos días en LAS PROVINCIAS
12:51
Buenas tardes. Hoy se presentan los presupuesto generales de la Generalitat para 2022. Te iremos contando todos los detalles desde este directo para que no te pierdas nada de lo que está sucediendo en tres escenenarios: el Palau de la Generalitat, Les Corts y la sala de prensa del Consell. Arrancamos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.