Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
Pleno de Les Corts EP

Primer consenso en Les Corts tras la dana para aprobar la ley de accesibilidad universal

La normativa que gestó Oltra y que impulsó Compromís desde el Botánico logra la luz verde del parlamento tras las enmiendas de los populares y voxistas, que la sacan adelante junto a los votos de socialistas y nacionalistas

Burguera

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 12:11

La aprobación de la ley de accesibilidad universal en Les Corts, anunciada durante el pleno parlamentario este miércoles, supone la primera unanimidad, un consenso, por ... fin, después de la dana, que ha propiciado que las posiciones políticas de los partidos se hayan recrudecido. Hasta el punto de que, este miércoles, el presidente de la Generalitat ha convocado a todos los síndics de los cuatro grupos parlamentarios con representancion en Les Corts, y Compromís ha renunciado a reunirse con Mazón frente a un orden del día relacionado con un nuevo decreto contra la dana, la conferencia de presidentes que se celebró el viernes pasado y la necesidad de reivindicar el FLA extraordinario para la Comunitat ante el «gravísimo riesgo de colapso del gasto social», tal y como lo describió el propio jefe del Consell este mismo martes. Así pues, con Compromís negado al diálogo y con socialistas y populares cruzándose reproches por las ayudas y la gestión de la dana, en Les Corts se ha abierto un paréntesis para aprobar la ley de accesibilidad.

Publicidad

Todos los grupos sin excepción han señalado la necesidad de esta normativa, una legislación gestada por Oltra, que Compromís impulsó en la actual legislatura y que el PP se comprometió a tramitar porque la vicepresidenta Susana Camarero consideró que era un texto consensuado con el sector y que merecía la pena poner en marcha. En cualquier caso, se trata de un texto enmendado por los populares y Vox, así como por el PSPV. Desde Compromís, el diputado Francesc Roig ha lamentado las modificaciones del texto legislativo original, si bien finalmente todos se han felicitado por poner en marcha la ley, que además ha servido para rendir homenaje a Teresa Navarro.

Navarro, defensora de los derechos de las personas con discapacidad en Valencia y líder de Impulsa Igualdad CV, falleció el pasado sábado. Laura Soler, diputada del PSPV la ha recordado especialmente, si bien su muerte fue recordada por otros oradores en la Cámara valenciana durante el debate de la ley de accesibilidad.

Se trata de una legislación pionera en la regulación de los derechos y el cumplimiento de la accesibilidad para todas las personas, lo que implica actuar en ámbitos de discapacidad física, cognitiva, sensorial y en la comunicación.

Publicidad

Por ejemplo, el texto legisla sobre nuevos edificios ampliando derechos para personas con diversidad funcional, conforme el Decreto del Consell de regulación de la accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos. Entre otras cosas, también se establecen legalmente condiciones en el uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, así como el control de las plazas de aparcamiento reservado. Todas estas necesidades han permitido dejar al margen las discrepancias políticas acrecentadas por la dana y se ha propiciado una unanimidad cada vez más difícil de verse en Les Corts.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad