![Puig ofreció a Arcadi España como primera opción de nuevo ministro a Sánchez](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202107/13/media/cortadas/162393404--1248x828.jpg)
![Puig ofreció a Arcadi España como primera opción de nuevo ministro a Sánchez](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202107/13/media/cortadas/162393404--1248x828.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Comunitat Valenciana, y el PSPV en particular, han salido evidentemente mal paradas de los cambios en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aunque ayer mismo Ximo Puig señaló que es el presidente del Gobierno el que mejor sabe con qué personas debe contar ... para llevar a cabo sus políticas, y que son realmente estas las que importan, lo cierto es que tanto numéricamente como por el peso de los departamentos, la presencia valenciana en el Gobierno ha retrocedido. Se incorpora, es verdad, la hasta ahora alcaldesa de Gandia Diana Morant. Pero sale José Luis Ábalos, al frente del potente ministerio de Transportes, así como Pedro Duque y José Manuel Rodríguez Uribes.
Noticia Relacionada
La presencia valenciana en la mesa del consejo de ministros recae ahora en Morant (Gandia, 1980), uno de esos jóvenes perfiles que el líder del PSOE ha querido incorporar a su gabinete y que ha contribuido a construir un gabinete de menor edad media y con mayor presencia de mujeres. Un planteamiento que parece tratar de hacer frente a la creciente popularidad de la vicepresidenta segunda y referente de Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz.
Noticia Relacionada
La apuesta por Morant lleva el sello indiscutible del socialismo valenciano. Gandia no es sólo la cuna de algunos de los más destacados referentes del socialismo valenciano, sino que es además una agrupación leal a Ximo Puig, que tiene en el municipio una suerte de referencia de poder permanente en el seno del PSPV.
Sin embargo, las fuentes del PSPV consultadas por este diario aseguran que Morant no fue exactamente la primera opción barajada por el secretario general del PSPV para ocupar una cartera en el Consejo de Ministros. De hecho, el primer nombre que se puso sobre la mesa como hipotético ministrable fue el del conseller de Política Territorial, Arcadi España. El joven dirigente socialista (Carcaixent, 1974), exdirector de gabinete de Puig en Presidencia de la Generalitat y considerado como uno de los dirigentes del PSPV con un futuro más prometedor, habría sido el primer nombre sobre la mesa de Puig, igual que ya hizo en su día para que fuera el nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat. De hecho, las mismas fuentes especulan con que el jefe del Consell habría llegado a transmitirle su nombre a Sánchez, y que habría sido entonces cuando éste le habría expresado sus preferencias por un perfil que reforzara la presencia de mujeres en el consejo de ministros. Ahí es cuando el nombre que se planteó fue el de Diana Morant.
Noticia Relacionada
España es, además de conseller de Política Territorial, uno de los dirigentes socialistas más cercanos a Puig. El líder del PSPV tiene muy en cuenta el criterio del que fuera su director de campaña, y se da por hecho que en el próximo congreso de los socialistas valencianos está llamado a asumir nuevas responsabilidades. Se especula incluso con que, en el caso de que Mata abandone la vicesecretaría general, España podría pasar a ocupar ese 'número dos' en el organigrama del partido. Con todo, que España hubiera podido ocupar una cartera en el consejo de ministros, y más aún, que Puig pensara en él para asumir esa responsabilidad, podría hacer pensar que el líder del PSPV ha cambiado de planes respecto a esa eventual designación de España como vicesecretario general. Porque, señalan las mismas fuentes, tiene mal encaje que el hipotético 'hereu', el término con el que se señala al que debería ser el sucesor de Puig como líder del partido, pudiera ser al mismo tiempo miembro del Gobierno central. Un cambio de planes que, en todo caso, se comprobará en el congreso del PSPV que tendrá lugar en noviembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.