Borrar
Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Consejo de Administración de Divalterra, presidido por Jorge Rodríguez.
Qué es el 'Caso Alqueria', el escándalo de corrupción en la Diputación de Valencia

Qué es el 'Caso Alqueria', el escándalo de corrupción en la Diputación de Valencia

El expresidente de la Diputación de Valencia está imputado por «enchufar» en cargos ficticios a políticos de PSPV y Compromís

LP.ES

Viernes, 5 de febrero 2021, 16:27

La trama de corrupción del 'caso Alqueria' se destapó en 2018 pero está lejos de zanjarse. Esta semana, el juzgado de instrucción número 9 de Valencia anunciaba el procesamiento de Jorge Rodríguez, expresidente de la Diputación de Valencia, por el 'caso Alqueria'.

La 'operación Alqueria' fue la investigación que derivó en la detención de Rodríguez en 2018. El presidente socialista, que ostentó la presidencia entre 2015 y 2018, estaba acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos . La causa investigaba también irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015.

La operación policial ordenó en 2018 el arresto de otras cinco personas, todos empleados de la Diputación de Valencia: el jefe de gabinete del presidente, Ricard Gallego, los cogerentes de Divalterra, un asesor de Presidencia y el letrado de Presidencia.

Según el auto del juzgado que se hecho público esta semana, los tres primeros nombramientos bajo la presidencia de Reodríguez en Imelsa -Tiller, Brines y el jefe de los servicios juridicos José Luis Vera- sí cumplían con las características requeridas a un alto directivo. No así los nombrados posteriormente, cuando la empresa pasa de un directivo a 10, con contratados que ocupan «un cargo ficticio, simulado, al que acceden por pactos políticos de reparto de puestos (...) de pertenencia o simpatía respecto de un partido». En su relato, repaso el reparto de cargos entre PSPV y Compromís, que «evidentemente no se corresponde con la búsqueda de dotar a la sociedad de una estruictura profesional, sino de alcanzar unos presuntos intereses políticos».

En la actualidad, Jorge Rodríguez es alcalde de Ontinyent por un partido independiente, La Vall Ens Uneix, y no tiene previsto renunciar a su cargo. La formación política ha respaldado a su fundador, y ha señalado «la indefensión sufrida por los acusados durante la instrucción».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Qué es el 'Caso Alqueria', el escándalo de corrupción en la Diputación de Valencia