Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino. IRENE MARSILLA

La síndica de Cs admite su desánimo ante un proceso de renovación de Ciudadanos inútil: «No va a servir»

Ruth Merino reconoce que la pugna entre Arrimadas y Bal «no es buena para el futuro del partido y la refundación no va a ser una verdadera refundación»

BURGUERA

Martes, 10 de enero 2023, 15:58

Para entender el termómetro interno entre la militancia de Ciudadanos (con excepción de aquellos que están peleando por un sillón con el fin de presenciar desde un lugar privilegiado el modo en que se hunden los restos del naufragio naranja), nada mejor que escuchar ... a la síndica de Cs en Les Corts. Ruth Merino. Ella fue la persona por la que apostó la dirección del partido cuando Toni Cantó salió escopetado en dirección a Madrid. La cúpula dirigente que gestionaba la debacle post-Rivera la señaló como la nueva portavoz en la Cámara valenciana, frente a una contundente oposición de buena parte del grupo parlamentario. Se calmaron los ánimos a cambio de un reparto de puestos en comisiones de Les Corts (con sus consiguientes pluses y complementos en nómina) y una reconfiguración que, sin embargo, no logró evitar la fuga de cinco de sus 18 diputados. Merino ha intentado sostener los palos del sombrajo, pero el empeño por derribarlos no ceja, y parece que la síndica lo único que quiere es acabar la legislatura con dignidad. Que nadie le pida mucho más que defender las iniciativas del grupo parlamentario, porque cuando Merino habla de cómo está Ciudadanos y qué le parece todo el proceso de refundación, la síndica despliega un pesimismo gris, un manto de desencanto indubitable.

Publicidad

Continuidad

La refundación «no va a servir para que el verdadero Ciudadanos al que yo me afilié tenga un futuro», ha señalado Merino respecto al proceso de renovación de liderazgos y funcionamiento puesto en marcha en el partido y que ha enfrentado finalmente a los partidarios de Inés Arrimadas y Edmundo Bal. La contienda «demuestra una continuidad con lo que ya existía y que la refundación no va a ser refundación sino que va a ser exactamente igual».

Merino se ha resistido inicialmente a explicar si, después de toda esta situación, tiene intención a presentarse a las primarias que Ciudadanos pueda establecer para elegir a un futuro candidato a la Generalitat. La síndica ha señalado que esa decisión se veía muy condicionada al proceso actual. Da la sensación de que Mamen Peris, actual síndica adjunta de Ciudadanos en Les Corts, es de las pocas que aún se cree el proyecto naranja entre los parlamentarios valencianos.

Los candidatos a liderar Ciudadanos Patricia Guasp y Edmundo Bal se lanzarob este lunes múltiples reproches durante el segundo debate de cara a las primarias de esta semana, que ha enfrentado a los que se postulan a portavoz político. El candidato de la tercera lista en liza, Marcos Morales, se ha sumado a las críticas y las ha hecho a sus contrincantes indistintamente.

Publicidad

La síndica de Ciudadanos ha admitido que toda esta situación le genera un desánimo que, desde luego, no es la mejor actitud para presentarse a unas primarias para encabezar la candidatura en las próximas elecciones. «Lógicamente», ha admitido Merino cuando se le ha preguntado si ha perdido ilusión ante el futuro de su partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad