Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Francis Puig en una imagen de Comarques Nord. comarques nord

Los socios de Francis Puig cobran subvenciones a través de otra empresa

TVCS Retransmisions se ha convertido en el nuevo instrumento para captar ayudas de la Dirección General de Empleo y del Gobierno

HÉCTOR ESTEBAN

Jueves, 1 de julio 2021, 00:40

Los hermanos Adell Bover, socios de Francis Puig en el conocido cártel de las productoras, siguen ingresando importantes subvenciones y son beneficiarios de contratos públicos de distintas administraciones a través de la empresa TVCS Retransmisions (Tele Castelló). Los Adell Bover compraron esta productora a ... finales del verano de 2019, después de que Competencia y la Generalitat pusiera la lupa sobre Canal Maestrat y Kriol, dos de las empresas sancionadas por la conselleria de Economía por pactar precios con las firmas del hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un concurso de corresponsalías de À Punt. La sanción fue de 43.000 euros y una petición a la Junta de Contratación del Estado para que estas empresas no vuelvan a contratar con la administración pública. La forma de esquivar una posible prohibición es operar con otra mercantil, que es lo que hacen los socios de Francis Puig.

Publicidad

Los Adell Bover compraron TV CS Retransmisions y realizaron varios movimientos para que sus apellidos no estuvieran vinculados al listado de administradores. En estos momentos, la administradora única es Minerva Salvador Martín, y los apoderados, Vicente Miralles Troncho y Teba Miralles Sales.

La totalidad de las acciones de TVCS Retransmisiones están a nombre de Comunicación Plana Baixa SL, de la que Juan Enrique Adell Bover es el administrador único y Juana Bover, madre de los socios de Francis Puig, la accionista mayoritaria. La empresa de los Adell Bover ha recibido varios contratos menores y ayudas públicas a lo largo del ejercicio de 2021. El Consell Valencià de Cultura aprobó un contrato menor por valor de 9.400 euros para esta firma, que se impuso en un concurso a Polaris Comunicación, que está administrada por Juan Antonio Villalba Molina, que a su vez es socio se los hermanos Adell Bover en la productora Primera Plana Media. Además, en el último año, TVCS Retransmisión ha recibido cuatro ayudas de la Dirección General de Empleo y Formación por un valor total de 49.210 euros para la contratación de personas. Este departamento de la Generalitat era uno de los grifos que ha llenado durante los últimos años el depósito de ayudas públicas que recibían las principales productoras de televisión del hermano de Ximo Puig y de sus socios, la familia Adell Bover.

Los hermanos Adell Bover esquivarían una sanción a Kriol y Canal Maestrat con la productora que compraron en 2020

La empresa que compraron los colaboradores de Francis Puig se beneficiaron también de una aportación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para compensar los costes de adaptación a las nuevas frecuencias por la liberalización de banda. En este caso la aportación fue de 15.323 euros.

Publicidad

Pero no sólo la familia Adell Bover está cobrando ayudas públicas a través de su nueva productora de televisión, sino que la Dirección General de Empleo de la Generalitat les ha concedido una ayuda de 25.270 euros dentro del plan Labora para la empresa Promociones y Desarrollo del Maestrat. La matriarca de la familia, Juana Bover Rios, está al frente de esta sociedad inmobiliaria que se creó en febrero de 2020 con un capital social de 842.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad