Borrar
Quim Torra preside la reunión semanal de su Govern. EFE/ENRIC FONTCUBERTA
Torra pide a Puig y Armengol hacer frente común contra el fallo del Supremo

Torra pide a Puig y Armengol hacer frente común contra el fallo del Supremo

El PSPV entra de lleno en el debate lingüístico y proclama que la sentencia del alto tribunal es «una fábrica de independentistas»

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 16 de junio 2020

El presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentista Quim Torra, invitó ayer al de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y a la de las Islas Baleares, Francina Armengol, a hacer frente común contra la «ofensa inadmisible» que, a su juicio, supone la sentencia del Supremo sobre el decreto de usos del valenciano en la Administración. Torra remitió una carta a sus homólogos valenciano y balear en la que les invita a mantener las comunicaciones en catalán entre las tres Administraciones.

Torra expresa en la carta su «rechazo más estricto» al fallo del Supremo que rechaza la redacción del decreto que excluía al castellano de las comunicaciones entre las administraciones del mismo ámbito lingüístico. «Es una ofensa inadmisible y una discriminación que en el año 2020, en pleno siglo XXI, no se puede tolerar», denunció Torra, según informa Efe.

En este sentido, invitó a Armengol y Puig a «continuar usando la lengua catalana» en la comunicaciones entre las tres autonomías, «con la naturalidad que nadie debería querer alterar». «Es el mejor favor que podemos hacer a una lengua que tiene las dificultades de una lengua minorizada. Es nuestra responsabilidad como presidentes de unos países ricos en diversidad, culturalmente vivos y con voluntad de pervivir con personalidad propia en el concierto de países y naciones del mundo», añadió.

Torra garantizó que la Generalitat de Cataluña continuará «comunicándose con los gobiernos balear y valenciano en catalán, que es «la lengua propia y común», remarcó. El lunes, el presidente catalán ya advirtió que no acataría la sentencia, que calificó de «burla monstruosa e ignominiosa a nuestra lengua».

La oferta de Torra para rechazar la sentencia del Supremo llega tras el anuncio del Gobierno valenciano de recurrir el fallo ante el Constitucional. Eso sí, está por ver que las relaciones entre el dirigente independentista y Puig, que han pasado por momentos de especial tirantez -el presidente valenciano llegó a pedir a Torra el pasado mes de octubre que no incluyera a la Comunitat en sus ansias soberanistas- hayan mejorado tanto como para plantear un frente común. Presidencia del Consell señaló ayer, en relación con la oferta de Torra, que la Generalitat «respeta todas las sentencias del Supremo y también la realidad lingüística de este país que en el caso valenciano, gracias al acuerdo de la Acadèmia de 1998, ha quedado bien claro cuál es. Por este motivo, la Abogacía de la Generalitat presentará un recurso al Constitucional como se explicó el lunes. Este es un debate ya superado».

En paralelo a la oferta de Torra, la dirección del PSPV elevó de forma significativa el tono respecto a la sentencia del Tribunal Supremo. El número dos de los socialistas valencianos y Síndic parlamentario, Manolo Mata, proclamó que fallos como el del alto tribunal son una «fábrica de independentistas».

El dirigente socialista señaló que sentencias como las del Supremo acaban por «crear dramas y situaciones incómodas». Mata «felicitó» al Consell por acudir al Constitucional y defendió que «este país necesita una pasada por la tranquilidad y una lectura constitucional» . La portavoz del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, también aplaudió el recurso del Consell al TC. «El Supremo se ha apartado de una línea jurisprudencial de décadas y que el Constitucional debe poner en orden» este hecho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Torra pide a Puig y Armengol hacer frente común contra el fallo del Supremo