Días complicados para hacer política. Las vacaciones dejan el escenario sin protagonistas. El calor agota las pocas ideas de un ecosistema que esta semana queda reducido a la mínima expresión. Elena Bastidas, diputada del PP, ha tratado de tomarle el pulso al Consell. Lo ha ... hecho desde el quirófano habitual, el ficus de Les Corts.
Publicidad
Dos son los asuntos que, en cierta medida, concentran la atención: los incendios que arrasan la Comunitat y el grave accidente del festival del Medusa con un muerto y cuarenta heridos. En el primero, el del fuego, el PP no entrará en la crítica política hasta que los incendios no estén controlados. «Tiempo habrá», ha dicho Bastidas a las preguntas de si la gestión del Consell en estas emergencias ha sido o no eficiente. «En el PP siempre hemos actuado así», ha querido recordar.
La instrucción es radicalmente diferente con los graves sucesos en el festival Medusa. La oposición quiere llevar el accidente al terreno político y ya ha pedido la comparecencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para que relate lo ocurrido debido a la «nula o poca iniciativa del Botánico» de ofrecer explicaciones ante un hecho tan grave.
Noticia Relacionada
El PP ha reclamado ya –lo hizo a primera hora de ayer– la convocatoria de la Diputación Permanente para que primero se den las explicaciones «de los dispositivos montados para este festival que iba a albergar miles de jóvenes». Y una vez conocido lo anterior, la diputada adelantó que pedirán las responsabilidades que procedan. Si es que corresponden.
Publicidad
Los populares pretenden conocer qué medidas se adoptaron ante las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre tormentas secas con fuertes rachas de viento. De igual modo, también quieren averiguar si horas antes de la tragedia ya se produjeron desprendimientos de otras partes del escenario y qué decisiones se adoptaron en ese momento.
Otra de las cuestiones de la ofensiva política de los populares consiste en conocer el papel que adoptó la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ante la previsión meteorológica y los supuestos fallos de comunicación entre Emergencias y los bomberos. La comparecencia de Bravo estará en manos del Botánico que puede frenar las intenciones del PP como, de hecho, los populares temen.
Publicidad
Noticia Relacionada
No fue el único partido en tratar de introducir el accidente como parte del debate político. Vox, unas horas más tarde, anunció la misma petición, la de la comparecencia de Bravo.
El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX CV, José María Llanos, lamentó las «excusas por parte de todos» y la falta de explicaciones «y un reconocimiento de culpa». Al margen de la responsabilidad judicial está la política. «Hoy mismo se nos dice que el accidente se debió a un 'imprevisible fenómeno meteorológico' cuando esto precisamente lo anunciaba Aemet en su parte del día.
Publicidad
Ciudadanos, por su parte, incide sobre la falta de ambulancias en el lugar del accidente. Han tramitado una serie de preguntas para saber con cuántas unidades SAMU se contaba aquella noche y cómo estaban coordinadas en el dispositivo ante cualquier emergencia.
Noticia Relacionada
La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, en cambio, ha censurado «la falta de ética del PP» y ha asegurado que «hacer política de un acontecimiento trágico como el Medusa Festival es del todo censurable». Así se pronunció la dirigente socialista para responder a los ataques de la oposición que muestran «los reiterados intentos de los populares por engañar y mentir a los valencianos». En este sentido, la síndica socialista defendió que «la competencia de la Generalitat en un evento de estas características se limita a la revisión de los planes de evacuación y de las medidas de seguridad».
Publicidad
Así, de esta forma, la Conselleria de Justicia e Interior «es la encargada de facilitar, además, los partes meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a los ayuntamientos para que los consistorios tomen las medidas que consideran necesarias», añadió. «Esa es la responsabilidad de la Generalitat», zanjó la dirigente. Estas declaraciones permiten anticipar que Bravo no comparecerá en la Diputación Permanente al menos a petición de los populares.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.