

Secciones
Servicios
Destacamos
El domingo se vota. Si usted es militante del PSPV de la provincia de Valencia, el próximo 2 de marzo tiene la posibilidad de decidir si el actual líder provincial, Carlos Fernández Bielsa, debe de seguir en el cargo, o si debe de sustituirlo el alcalde de Ribarroja, Robert Raga. Bielsa viene agitando la bandera del candidato de la militancia frente a un Raga que cuenta con el respaldo del aparato del partido y del entorno más cercano a la secretaria general, Diana Morant.
Las expectativas que se manejan en el PSPV plantean un resultado muy igualado, casi de empate técnico entre los dos candidatos. Ambos cuenta con respaldos significativos en las comarcas con mayor número de afiliados –Valencia, las dos Hortas y las Riberas- y disponen de estructura suficiente como para situar a interventores en un buen número de mesas electorales.
La presencia de más interventores puede contribuir a que el índice de participación se quede sensiblemente por debajo del de anteriores citas, toda vez que en ausencia de estos, las agrupaciones más pequeñas suelen ser terreno abonado para los acuerdos sobre el sentido del voto de algunos afiliados, incluso aunque presencialmente no acudan a ejercer su derecho en las urnas.
Se cuenta con una participación superior al 60% de un censo compuesto por 9.900 afiliados. De hecho, las previsiones con las que trabajan algunos de los veteranos del PSPV vienen a ser coincidentes a la hora de concluir que el candidato que supere el domingo los 3.000 votos tendrá la victoria en su mano. La candidatura de Bielsa asegura haber recogido 4.000 avales, cifra que, traducida en votos, le garantizaría la victoria.
¿A quién beneficia una participación alta? Las fortalezas de cada candidato dependen de cada una de las comarcas en juego. Sobre el papel, Raga es favorito en Valencia ciudad, de la misma manera que Bielsa puede serlo en l'Horta Nord y en menor medida en l'Horta Sud. Raga arrasará en La Safor y Bielsa hará lo propio en Camp de Morvedre.
De modo que una participación alta en la ciudad de Valencia, por ejemplo, puede implicar una mayor movilización por parte de los pelayos, el sector mayoritario en el PSPV local, que se ha decantado claramente a favor de Raga. De la misma manera, si Bielsa logra un buen resultado en l'Horta Sud, la comarca con mayor número de afiliados socialistas, sus opciones se consolidarán con claridad.
Pese a ello, todo apunta a que en términos globales una participación alta puede favorecer al candidato del aparato socialista. «Si fuera a votar el 100% del censo, la victoria sería seguro de Raga», sostiene un buen conocedor del PSPV de la provincia de Valencia. Aún así, la participación previsible se quedará muchos puntos por debajo de ese escenario.
Y ahí es donde Bielsa ve reforzadas sus opciones. El líder provincial ha protagonizado una campaña que reflejaba la trascendencia de lo que había en juego. Tras retirarse de las primarias para elegir secretario general del partido, Bielsa no puede permitirse otra retirada ni tampoco una derrota orgánica. Su equipo ha puesto toda la carne en el asador para igualar el respaldo de algunos barones comarcales significados hacia Raga. Su entorno es optimista respecto al resultado, casi tanto como lo es el del alcalde de Ribarroja con el suyo.
De hecho, algunos cargos socialistas vaticinan una reedición del último congreso provincial de Alicante, cuando Alejandro Soler logró imponerse a Toni Francés por menos de un centenar de votos de diferencia. Un resultado igual de ajustado o casi, y quién sabe si un partido también dividido. La victoria de Raga sería considerada como un éxito para Raga y el aparato del PSPV, que no termina de fiarse de las intenciones orgánicas de Bielsa. Por el contrario, si el líder provincial ratifica su mandato, la gran derrotada será precisamente la secretaria general, que en todo caso habrá provocado un elevado nivel de crispación en el seno del partido, a pesar disponer de un escenario político privilegiado a partir de la cuestionable gestión política de la dana por parte de la Generalitat.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.