Oltra, acompañada de sus abogados, el pasado lunes. iván arlandis

Vox pide el listado de llamadas de Oltra a su exmarido después de que conociera el caso de los abusos

La acusación popular reclama la imputación del jefe de gabinete Miquel Real y del subsecretario Francesc Gamero

A. Rallo

Valencia

Sábado, 24 de septiembre 2022, 01:16

Los tiempos judiciales, de momento, siguen sin favorecer a Mónica Oltra. La acusación popular de Vox ha solicitado diligencias tras la comparecencia de la exvicepresidenta el pasado lunes. La principal, y quizá con más probabilidades de acordarse, es la declaración de investigado ... de Miquel Real, el entonces jefe de gabinete de Oltra.

Publicidad

Real continúa hoy a las órdenes de Aitana Mas, la nueva responsable de Igualdad, pero con un rol diferente al que desempeñó en su día. No se encuentra ya en el círculo de decisión de la consellera. Un cambio en su situación, no obstante, no afectaría a su posición en el departamento. Otros compañeros siguen en sus puestos pese a estar imputados, como la directora general Rosa Molero.

El jefe de gabinete fue la correa de transmisión de la orden de Oltra de que se averigüe qué ha pasado en la conselleria. Lo hizo por teléfono después de que su exmarido le llamara para informarle de la notificación que había llegado al domicilio. De igual modo, consideran relevante la declaración, también como investigado de Frances Gamero, subsecretario de la conselleria. Él fue quien habló con Real del encargo transmitido por su superiora, siempre según el testimonio de la vicepresidenta ante el juez.

El juez deberá ahora dar respuesta a la petición de Vox. El hecho de que acudieran como investigados les da la posibilidad de mentir. Todo lo contrario a si acuden como testigos, con la obligación de decir verdad.

Publicidad

No es la única cuestión que estará sobre la mesa del titular de Instrucción 15 de Valencia. La acusación pretende acceder al listado de llamadas de la vicepresidenta a Miquel Real durante aquellos días convulsos de agosto de 2017, nada más conoce la existencia de la investigación penal. Este informe pretende aclarar la intensidad de las comunicaciones entre ambos responsables. Además, con esta diligencias se persigue que esas pesquisas se amplíen al educador condenado por abusos en el mismo sentido: averiguar el número de llamadas entre Oltra y su expareja en un momento donde supuestamente no tenían relación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad