Celia Barreña
Domingo, 4 de diciembre 2022, 00:40
El futuro ya está aquí, si es que eso es posible. Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que me llegó a casa un pedido online de Zara. Tik tok era solo una canción de Ke$ha y las 'victoria' con plataforma eran la última ... tendencia. Como suele decir mi abuela: «todo muy novedoso». Por aquel entonces, la compra de ropa era algo premeditado, por no hablar de si teníamos que hacerlo online. Da la sensación de que el internet de entonces funcionaba mucho más despacio. Que teníamos mucha más paciencia. Equivocarte de talla comprando en ASOS era lo peor que le podía pasar a tu semana. Por suerte el futuro ha llegado, Tik Tok ya es una red social y, lo mejor de todo, ya no llevamos 'victoria' con plataforma. Quién sabe si en unos años diremos lo mismo de las 'samba'. Seguramente sí.
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Este viernes se inauguraba en Valencia la ‘flaghship store’ de Zara; más de 5.000 metros cuadrados de tienda que parecen recién traídos del más allá. A esto nos referimos cuando hablamos de la unión entre lo físico y lo digital. Tres plantas diseñadas con la última tecnología, para hacer de la visita a tienda una experiencia completamente única. El nuevo local situado en Boulevard Austria es de esos sitios en los que da gusto estar. A no ser que sea viernes por la tarde, claro. Cuántos buenos novios he visto por los pasillos de Zara un viernes tarde...
La tienda de Plaza España en Madrid, la que es la más grande del mundo, fue la primera en estrenar este nuevo modelo. ‘Flagship’ significa, literalmente, buque insignia, un término que últimamente escuchamos sin parar y que se refiere a eso: la tienda emblema de una marca. Todas las firmas se están sumando al carro de las ‘flaghship stores’.
Y es que si hay algo que cambia a la velocidad de la luz es la forma en la que consumimos, las marcas se tiran de los pelos buscando lo próximo con lo que poder sorprender a su público. «Las generaciones más jóvenes son menos fieles, más impacientes y valoran fundamentalmente aspectos que van más allá de los tangibles del producto moda», cuenta María Pilar Paricio, profesora del título de especialista en comunicación de moda de la universidad CEU-UCH.
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5.000 m2 de tienda que ocupan todo lo que era la antigua galería Boulevard Austria.
3 plantas en las que se distribuyen las secciones de mujer, niño y caballero, con ‘corners’ de colecciones cápsula o la zona Beauty.
2 cajas exclusivas para cambios y devoluciones.
38 probadores sólo en la sección de señora.
150 trabajadores que asegurarán un trato más especializado.
Recoger un pedido online por ti mismo a través de un QR, ‘desalarmar’ tu propia compra o reservar turno en probador a través de la aplicación son algunas de las cosas que sólo puedes hacer en este nuevo Zara de Boulevard Austria. Como escribía la periodista Paula Llanos en ELLE cuando se inauguró el Zara de Plaza España: «El primer Zara de España en el que puedes comprar sin hablar con nadie». Novios del mundo, ya tenéis excusa, no habrá más colas en probadores.
La arquitectura de la nueva tienda esta inspirada de un cubo blanco. Un espacio sobre el que colocar las nuevas colecciones. Colecciones, muchas de ellas, hasta ahora sólo disponibles online: Zara Beauty, Zara Athleticz, Zara Organics, o la maravillosa colección de lencería, por la que ya sólo merece la pena entrar a la tienda. Porque así están concebidas las ‘flaghship stores’. Son un sitio al que te gusta ir, en el que te gusta estar. Y no hace falta mencionar quién es el precursor y líder en esta materia. Vamos, que si me ponen un Martini en el Genius Bar me quedo toda la tarde. «La intención es que el cliente pase en la tienda el tiempo que quiera, siempre que esté disfrutando», dice en la inauguración el equipo de comunicación de Zara. Novios del mundo, que no lo digo yo. Estar de pie tres horas buscando el vaquero perfecto no es disfrutar. Si yo os entiendo.
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Modo tienda. Te reconoce con sólo entrar. Si tienes algún producto en la cesta online, se abrirá una pestaña indicando en qué zona de la tienda se encuentra.
‘Click & try.’ ¿Quieres probarte alguna prenda? Reserva una cabina desde cualquier punto de la tienda. Tendrás cinco minutos de cortesía para llegar, y si están todas ocupadas, la app avisa cuando haya alguna libre.
‘Click & go.’ Haz tu pedido y pasa a recogerlo por el silo en dos horas.
‘Pay & go’. Coge las prendas que te gustan, escanea las etiquetas, añádelas a tu cesta online y paga con la app. Sólo tendrás que pasar por el punto ‘pay & go’ para desalarmar y listo.
Autocobro. Para los tecnológicos aún algo tímidos. El clásico sistema de autocobro.
En las tiendas insignia las ventas pasan a un segundo plano. Lo importante es tu experiencia, tu relación con la marca. Ya todos saben que los jóvenes compramos online. Pero qué hay mejor que una excursión a tienda para asegurarnos de que es una buena compra. «No gracias, estoy solo mirando», aunque mi madre siempre respondería: «espera que te enseño la foto que me ha pasado mi hija». Clin-clin. Otra compra en tienda. ¿No parece que gastas menos cuando compras online? Pero si hay algo que verdaderamente nos preocupa, y también lo saben todos, es el tema de la sostenibilidad. Este Zara es sostenible, ecoeficiente, inteligente, verde… Me ha parecido una maravilla que tenga un sistema centralizado que ajusta la calefacción y la iluminación en función del tiempo que haga fuera. Luego hay otras cosas como que en su web ponga que para 2023 se comprometen con tener un ‘100% de algodón más sostenible’, que no algodón 100% sostenible, aunque eso no sea posible.
Rosalía es mi artista más escuchada este año según mi ‘wrapped’ de Spotify. Lo cual no sé si me alegra o me entristece, supongo que nunca he querido ser una básica. Aunque es ella quien dice «nos fuimos al Zari» en una de sus letras y no seré yo quien le lleve la contraria.
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