A los seis años, Marta se ponía los tacones de su madre y desfilaba por el pasillo de su casa mientras el canal Fashion TV se emitía en bucle en la televisión del salón. La valenciana tenía tan claro su futuro sobre las pasarelas ... que los 'noes' con los que se ha encontrado en su camino, «que han sido muchos», en ningún momento le hicieron tirar la toalla. «Me dieron fuerza para seguir».
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«Yo les decía a mis padres que algún día desfilaría para Chanel. Y lo conseguí». Pero Marta Ortiz ha logrado mucho más. El apoyo de su familia ha sido una de esas patas sobre las que se ha apoyado firmemente. «Mi padre me acompañó hasta los dieciocho años y estuvo a mi lado cuando todavía era una adolescente moviéndose en un mundo de adultos», explica la modelo, ahora empresaria, que confiesa que en ocasiones se sentía como Hannah Montana. Ahora las mujeres de su familia -su abuela, su madre y su hermana mayor- la han apoyado en su etapa como emprendedora y diseñadora, y protagonizan una campaña donde Marta quería mostrar «que la moda puede ser sostenible, que las prendas deberían poder incluso heredarse».
La modelo, que ha vivido en Nueva York, Londres, Milán y París, ha visto «la parte fea de la moda-es la segunda industria más contaminante del planeta-, y mi objetivo es cambiar la forma que tenemos de consumir». Matiz es su marca, con la que ya ha hecho sus primeros pinitos como diseñadora, pero también es una plataforma que agrupa ya a 57 marcas pequeñas que tienen una misma filosofía, que «lo sostenible puede ser fashion».
Quién es: Valenciana de nacimiento, es modelo desde hace once años.
Trayectoria: Como modelo ha desfilado para Vivienne Westwood, Chanel y otros diseñadores internacionales.
Diseñadora: Se ha estrenado con algunas prendas que tienen como filosofía la sostenibilidad.
Empresaria: Su plataforma agrupa a diseñadores 'slow fashion'.
Fue el Covid y el confinamiento quien le dio el empujón. Tuvo que ser a través de las redes sociales, no podía ser de otra forma con su edad, donde creó un hashtag, 'yotesigoati', para poner en valor a todos esos pequeños proyectos que tenían otra forma de mirar el mundo de la moda. «Primero lo hice sin ningún ánimo de lucro, y luego pensé que por qué no bajo Matiz».
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Marta Ortiz, que la semana que viene estará sobre las pasarelas de la Mercedes Benz Fashion Week, ha aprendido mucho de su faceta de modelo, pero sobre todo le ha ayudado ser una persona muy perseverante, ambiciosa y con una gran fortaleza mental.
También como emprendedora se ha encontrado con muchas negativas en su camino, pero como le ocurrió con su carrera de modelo, no tira la toalla fácilmente. Ahora busca marcas con historias detrás, que sean mucho más que una prenda de usar y tirar.
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