Ver fotos

Mayrén Beneyto, con sus hermanos, hijos y nietos, en su casa de Valencia.

Los menús navideños de la alta sociedad

Las pulardas y los bogavantes triunfan en las mesas de las familias más conocidas entre la sociedad valenciana, servidos siempre en exquisitas vajillas y cristalería que se saca para las grandes ocasiones

Martes, 27 de diciembre 2022, 00:32

Sorprender a la familia en la cena de Nochebuena se ha convertido en algo imposible. Antaño sacabas un jamón ibérico, una lata de foie y marisco en abundancia y bastaba para que la gente viese aquello como una cena especial. Ahora por mucho que te ... esfuerces, cada vez es más difícil sorprender con una delicatessen. Quizá por eso ahora se cuida especialmente la decoración de la mesa, porque ahí es donde puedes marcar la diferencia.

Publicidad

Aún así todo el mundo se esfuerza en ser creativo y tratar de sorprender a la familia. Por ejemplo, la diseñadora Marta de Diego, a quién además le encanta cocinar, preparó unos aperitivos con jamón, ostras, unos minis bocaditos de past set de foie, oreo de queso de cabra, niim de salmón. «El menú fue un entrante bogavante con crema de calabaza al Cointreau y como principal un tostón (cochinillo lechal) al horno con guarnición de cebollitas glaseadas y puré de castañas. Para desengrasar, preparé un sorbete de champagne y fruta fresca -piña, mango, cerezas y frambuesas- y los obligados turrones».

 

Cristina Buch y Andrés Goerlich prepararon un consomé, marisco y perdices del Campo de Calatrava. «De postre tomamos pastas caseras de una receta alemana de la oma Carla y piononos de la pastelería Casa Isla, un pequeño pastel que se elabora en el pueblo granadino de Santa Fe, regado con vino blanco Tokaji Furmint de Hungría y tinto de Finca Sandoval».

La lista de exquisiteces y viandas de la cena de Vicente Boluda y Esther Pastor fue de lo más copiosa. De aperitivo tomaron bocas de cangrejo, percebes, caviar con blinis, jamón, quesos, volcán de sobrasada y huevo y foie con mermeladas. El menú en mesa tuvo varios platos: bisque de bogavante, almejas a la sartén y cigalas de tronco a la plancha; salmón ahumado y pularda con crema de castañas. Para los comensales que no pueden tomar gluten o son vegetarianos, se sirvió crema de calabaza, rollitos de calabacín y setas con salsa de espárragos. De postre, helado de vainilla con palomitas de caramelo y dulces de Navidad. El vino, como no podía ser de otra forma, fue de la bodega Fos Aranda y champán Ruinart blanc y rose.

Publicidad

Entre las grandes anfitrionas, está Blanca Fitera, que siempre pone un toque gallego a su menú de Nochebuena. «Este año preparé blinis con huevo frito y salmón ahumado, vieiras a la gallega, mariscos y tostas de micuit de entrante. El plato principal fue pavo relleno de trufa, dátiles, ciruelas y castañas y de guarnición patatas Concha Piquer con caviar». Y, ¿cómo son las patatas al estilo Concha Piquer? –«son las que hacía ella en Nueva York, patatas enteras muy pequeñas salteadas y acabadas con nata y caviar». De postre, panettone y dulces navideños, todo servido en una fabulosa vajilla de Dolce Gabbana y cristalería de Bohemia.

Si la mesa de Blanca fue un espectáculo, la de Mayrén Beneyto no se quedó atrás. «La Nochebuena preparé roast beef trufado y de entrantes salmón y langostinos. Al día siguiente, como sigue la tradición familiar, preparé un cocido tal y como lo hacía mi abuela«.

Publicidad

Noticia Relacionada

El pavo, el capón y la pularda son algunos de los platos estrella de esta cena. La hermana de Javier Martínez-Rubio preparó una receta muy tradicional: pularda rellena de puré de castañas, tras un primero de canelones de trufa y setas y otros de bogavante y entrantes con tartaletas de salmón y caviar, volovanes de angulas y gambas y quesos e ibéricos. El postre, tarta tatín con helado de nueces de macadamia, turrones de Galiana, yemas de Santa Teresa y panettone Lindt.

Algunas familias recurren a los grandes cocineros valencianos para su cena de Nochebuena. La familia de Juanjo Sanchís y Amparo Moreno encargó a Ricard Camarena un menú con gambas, ensaladilla de marisco, lubina, costilla de Angus y de postre torrija y tarta de queso con trufa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad