Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Propuesta de novia con tela valenciana presentada por Rives Brothers en la última edición de Festa i Boda. feria valencia

Las novias que han elegido sedas valencianas

Las sedas bordadas no son exclusivas de marzo, y se han incorporado a la moda en forma de corpiños, faldas o complementos, pero también a los vestidos nupciales. Falleras mayores como Laura Reglero se casaron con un espolín

Sábado, 5 de marzo 2022, 00:53

Brocados, damascos, espolines... sedas y tejidos valencianos dieron un salto de calidad y se incorporaron a la moda más allá de la indumentaria tradicional. ¿Quién no recuerda aquel corpiño de seda valenciana que lució la Reina Letizia por obra y gracia de Lorenzo Caprile hace ... casi veinte años? Las incursiones de estas sedas en trajes de fiesta y complementos ha sido frecuente, algo menos en los vestidos de novia.

Publicidad

Noticia Relacionada

Irene Benet, arquitecta, fallera, autora del blog Diario de una peineta, nos hace de guía. «Ha habido novias que han apostado por telas valencianas, sobre todo falleras. Marta Reglero, fallera mayor de Valencia de 2007, llevaba un traje maravilloso de Victoria Liceras».

Traje de Amparo Chordá, una de las primeras diseñadoras valencianas que apostó por las sedas valencianas. Abajo, Irene Benet, con un vestido diseñado por su hermana Marta. A la derecha, propuesta de Alan Indumentaria. Lp/fandi.es/feria valencia

También María Muñoz, fallera mayor de Valencia en 1996, María Díaz-Benito, Amparo Requena, Verónica Nolte o Amparo Gallardo, que formaron parte de cortes de honor.

Algunos de los trajes salidos del taller de José Martínez Pòlit, de 'En hilos de seda'. lp

«Paradójicamente, se usan más fuera de Valencia porque no recuerdan a ningún traje regional. Y se ponen de moda cuando las usa alguien reconocido», explica José Martínez Pòlit, de En Hilos de Seda, que lleva más de veinte años trabajando telas valencianas. Por ejemplo, Irene Benet recuerda a Laura Vecino, que se casó con el duque de Medina con un maravilloso brocado confeccionado por el diseñador Giambatista Valli.

Publicidad

Amparo Chordá llevó hasta Washington diseños valencianos y vistió a Norma Duval de novia en una pasarela benéfica en el Colegio del Arte Mayor de la Seda. La propia Irene Benet confió en un tejido salido de los telares de Rafael Catalá para su traje de novia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad