Auxi Borredá y su hija Sandra Rufián son las encargadas de atender al público. lp

La tienda donde se crea moda con retales de telas valencianas

Oculta junto al Colegio Mayor de la Seda, se ha convertido en motivo de peregrinación no sólo de visitantes, sino de amantes de la fiesta que buscan todo tipo de complementos hechos con telas falleras

Jueves, 17 de marzo 2022, 01:30

Escondida tras una estrecha puerta de acceso junto al Colegio Mayor de la Seda, en el barrio de Velluters, hay una tienda que pocos conocen y que está repleta de accesorios confeccionados en seda valenciana. Es una de esas tiendas que si estuviesen en Venecia ... y tú hubieras descubierto por casualidad, presumirías ante las amigas de encontrar tesoros escondidos entre los canales.

Publicidad

Pero no está en Italia, sino en Valencia, en la calle del Hospital, y es el secreto mejor guardado de muchos clientes que van en busca de un accesorio confeccionado con auténticas telas de valenciana. A diferencia de otras tiendas de souvenirs, hay tantos clientes valencianos como turistas.

«Todo nuestro producto está hecho aquí -explica Auxi Borredà- y es de excelente calidad y con proveedores y artesanos valencianos; queremos que la gente vuelva a comprar y de hecho muchos de nuestros clientes no son extranjeros, sino gente de aquí».

Algunos de los complementos que se pueden encontrar en la tienda del colegio de la seda. irene marsilla

Las piezas estrella están hechas con retales de telas de fallera. En la tienda puedes encontrar abanicos y pañuelos de seda con reproducciones de espolines valencianos o de los pavimentos de las salas del museo, corbatas, bolsos, monederos, pajaritas, collares, pendientes, mochilas y zapatos.

Publicidad

Durante la inauguración del Colegio del Arte Mayor de la Seda, que contó con financiación de la Fundación Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig lució un vestido de seda diseñado por Marta de Diego.

Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación que restauró el edificio del Colegio Mayor de la Seda, es una gran defensora del patrimonio textil valenciano. «En la inauguración de la restauración llevó un vestido de Marta de Diego confeccionado con nuestros pañuelos de seda con reproducción de pavimentos de las salas del museo», explica Auxi.

Lo mejor de la tienda es que todas las ganancias se destinan al mantenimiento del edificio. Así que además de gastar, estás ayudando a conservar el patrimonio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad