Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Hay un concepto muy conocido en la capital de la Marina Alta que se define como la 'Dénia profunda', y que en realidad no tiene una connotación negativa, sino todo lo contrario. La 'Dénia profunda' se refiere a las familias que en el siglo XIX ... construyeron unas maravillosas fincas agrícolas en una época en que la exportación de la uva pasa era un negocio muy productivo.
Noticia Relacionada
Hay un apellido, Morand (María Morand fue marquesa de Valero de Palma y tenía una casa que se llama el Tossal del Carme), del que provienen las ramas familiares de esa 'Dénia profunda', que luego se reconvirtieron a fincas de naranjos y, posteriormente, en casas solariegas rodeadas de magníficos jardines. Los Ordovás (Juan Pablo es farmacéutico y Arturo Ordovás abogado), los Dusmet, los Merlé (Nicolás Merlé es abogado ya jubilado), Barro, Mingot, Dusmet o los Rojas (Pascual de Rojas, marqués de Dos Aguas, que murió recientemente, o su hermano Rafael, vizconde de Bétera), descienden de los Morand y tienen casa en Dénia. También veranea allí de toda la vida la familia Noguera, aunque Juan Noguera, marqués de Cáceres, ahora lo hace en Xàbia, y quien sigue acudiendo es Carmen Noguera, casada con Chano de Miguel, y sus cuatro hijas.
Tienen casa en esa 'Dénia profunda' los Reyna, Landecho, Gadea, Zarranz, Girona, Martínez Alberola y Cañamás, descendiente de los Santonja. Conchita Cañamás es la más conocida por su negocio de eventos, Flores la Tartana, casada con Fernando Alfaro. Todos los hermanos veranean en la Mallá, la finca de la familia, donde se han construido casas independientes. También los Beneyto descienden de los Santonja y veranean en la zona. Tiene casa en la Xara Juan Carlos Beneyto, casado con la fiscal Feli Alcántara, y en Beniarbeig Mayrén Beneyto.
Los veraneos de Dénia son gastronómicos, con buenos locales para disfrutar de los productos que salen de la lonja, de los arroces alicantinos o de les 'coques'. Al único tres estrellas, Quique Dacosta, se suman el Faralló, el Pegolí, el Baret de Miquel, el Mena o Peix i Brases. Además, el club náutico es un lugar donde se reúnen los aficionados al mar.
Las familias más pudientes, las que pertenecen a la 'Dénia profunda' no tienen una vida social hacia el exterior, sino que organizan reuniones y comidas en sus casas, como lo hace Mayrén Beneyto en Beniarbeig.
Hay otras dos Dénias entre los veraneantes: la de las Rotas, donde hay lujosos chalés en una zona muy codiciada por sus increíbles vistas y su ubicación, y la de les Marines, que en sus diez kilómetros de extensión hay centenares de apartamentos, algunos muy lujosos. Entre quienes veranean en Dénia, María José Ferrer Sansegundo, concejal en el Ayuntamiento de Valencia, el odontólogo Julio Simón y Carla Peiró, Silvia y Marisa Ortiz, la primera dueña de la galería Travesía Cuatro, y la segunda, casada con el director de cine Álvaro Fernández Armero. También del mundo del cine, Dénia fue el lugar elegido por el actor Álvaro de Luna para pasar largas temporadas y ahora lo sigue haciendo su viuda. Lucas Soler, de la Filmoteca Valenciana, también veranea en Dénia con su mujer, María Antonina Reig Martí, así como Fátima Zamorano, del Grupo Aza, que tiene una casa en les Rotes, como el arquitecto Alejandro Escribano o José Garrigues y Begoña Meléndez.
La abogada Paula Cabrera, Leonor Camps, Julio Simón y Carla Peiró, la familia Duart, María Gómez-Polo y Coté Soler pasan el verano en Dénia, así como el director general de AVE, Francisco Lorente, Fernando de Rosa o Eloy Durá, por nombrar sólo a unos pocos. Cerca, en Jesús Pobre, viven todo el año Lluís Fornés 'el Sifoner' y su mujer, la actriz Empar Ferrer, la escultora María Muñoz, y también han veraneado Ángela Pla y Juan Lagardera.
Es además muy común que aunque no tengan casa allí, sí atraquen el yate en el club náutico de Dénia para navegar hacia las Islas Baleares, como Lu Gorritz o Vicente Boluda. A quien, además, se ha visto por Dénia este verano ha sido al president de la Generalitat, Ximo Puig, con su pareja, la consellera Gabriela Bravo. Además, viven en Dénia todo el año Adolfo Útor, de Balearia, o el cocinero Quique Dacosta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.