Víctor Martí, diseñador valenciano.

Víctor Martí, el joven diseñador que quiere refundar la moda valenciana

Formado en Barreira, tenía claro que su firma debía beber de las tradiciones y la artesanía más próximas. Apuesta por el 'slow fashion', por la transparencia y por generar riqueza en su entorno

Jueves, 14 de abril 2022, 23:19

Víctor Martí le debe el nombre de su firma, Vicristal, a una amiga, que empezó llamándole Vic y acabó dirigiéndose a él como si fuera un bolígrafo, BIC Cristal. Y como este joven de la añada del 96 - qué increíble que en el cambio de milenio sólo tuviera cuatro años- tiene claro que hay que beber de las raíces y de su entorno, ahí quedó.

Publicidad

El diseñador valenciano es de una generación que ha crecido sin los complejos que ha marcado el territorio a quienes le han precedido, y ha hecho de las tradiciones y la cultura valenciana un modo de expresión. Vicristal ya lleva cuatro años de andadura, y en este tiempo su producción es de proximidad. «Apostamos por valores como la artesanía y las cosas hechas en casa. Las prendas se trabajan de una manera artesanal y se convierten en únicas». Pero, además, Víctor Martí habla de compromiso, de trabajar con empresas locales y contribuir a la economía más cercana.

En la familia de este joven no extrañó que decidiera enfocarse hacia el diseño porque están muy vinculados al arte y la cultura. Estudió Diseño de Moda en la escuela Barreira y antes de terminar su formación ya estaba ideando cómo sería su firma. Tuvo que romper una barrera, la del miedo, para crear su propia marca cuando todavía no contaba con experiencia en el sector. «Me impulsó mucho el hecho de reivindicar que la juventud puede embarcarse en un reto profesional de tal envergadura», explica.

El joven valenciano cree en el valor del 'slow fashion', alejado del ritmo frenético del mundo de la moda. «Nosotros funcionamos con el 'pre-order', es decir piezas por encargo, aunque también ofrecemos un servicio más exclusivo en el atelier, para piezas únicas o variaciones en las prendas de colección». Además, el fundador de Vicristal le da mucha importancia a la transparencia. «Mostramos todo lo que sucede durante el desarrollo de las piezas, y eso nos permite crear unos vínculos con los clientes y reafirmar nuestro sello 'made in Spain'».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad