Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
El nuevo presidente(derecha) y vicepresidente (izquierda) de la Mancomunitat. LP
El alcalde de Albaida, nuevo presidente de la Mancomunitat

El alcalde de Albaida, nuevo presidente de la Mancomunitat

Alejandro Quilis, de Compromís, recibe los apoyos de PSPV y Ens Uneix mientras que el candidato del PP, Gonzalo Català consigue la vicepresidencia

B. González

Ontinyent

Jueves, 28 de septiembre 2023, 09:55

Alejandro Quilis, alcalde de Albaida, de Compromís, es el nuevo presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida. Lo será para los cuatro años de mandato. Hasta el último momento se intentó llegar a un acuerdo para el reparto de la presidencia. De hecho, el Partido Popular, llegó a aceptar la propuesta de Ens Uneix, pero Compromís, a lo único que estaba dispuesto es a que los cuatro partidos mayoritarios representados en la entidad ostentaran la presidencia un año cada uno. Propuesta que el PP no aceptó al considerarla poco eficaz.

Se llegó así al pleno en el que realizaron dos votaciones: para elegir al presidente y al vicepresidente. A la presidencia, los candidatos eran el de Compromís, Alejandro Quilis; y el del PP, el alcalde de Pinet, Gonzalo Catalá.

Quilis contó con el apoyo de PSPV-PSOE y Ens Uneix, así como el partido independiente per Montixelvo. Som Terrateig se abstuvo. Alejandro Quilis era proclamado entonces presidente de la Mancomunitat para los próximos cuatro años.

Para la segunda votación se presentaron las candidaturas de Gonzalo Catalá, del PP, y la candidata del PSPV-PSOE, la alcaldesa de Llutxent, Xaro Boscà. Ésta última contó con el apoyo de Compromís, según lo acordado entre ambas formaciones de que se votarían mutuamente para uno y otro cargo. Los votos de Ens Uneix y los de Per Montixelvo dieron la mayoría al candidato del PP, por lo que Gonzalo Catalá fue elegido vicepresidente.

A partir de ahora se tiene que constituir el resto de la Junta de Gobierno, principalmente las otras dos vicepresidencias, que dado el clima de consenso que, finalmente tras este resultado, se ha creado, podrían recaer en Ens Uneix y PSPV-PSOE.

Y es que todas las formaciones coinciden en la necesidad de renovar los estatutos para adaptarlos a la nueva ley de Mancomunidades y también de dotar a la entidad de un equipo técnico que permita prestar un servicio más ágil y eficaz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El alcalde de Albaida, nuevo presidente de la Mancomunitat