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B. González
Xàtiva
Viernes, 21 de junio 2024, 14:10
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se ha reunido con la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, Mª José Martínez Ruzafa para abordar el tema de las pantallas acústicas previstas en el municipio dentro de los Planes de Acción en materia de contaminación acústica de las carreteras de la Generalitat, atendiendo a la directiva europea.
Una reunión de la que el representante municipal no ha salido muy contento y ha reiterado la intención de presentar alegaciones para evitar la instalación de cinco pantallas acústicas de hormigón en varias carreteras del municipio. «La directora general nos ha explicado que es un primer paso, pero que en cualquier caso las soluciones planteadas pasaban por las pantallas de hormigón. Dada la falta de cambio de criterio, nosotors nos vemos obligados a defender los intereses de los vecinos de nuestra ciudad y a presentar alegaciones», asegura Cerdà.
El alcalde apunta que lo harán en colaboración con los afectados directamente e insiste que esta solución «va a generar más problemas de los que pretende solucionar». Asegura que le harán llegar directamente a la directora general estas alegaciones «para que las estudien de forma detallada y con la firme voluntad de que se cambie de criterio» y que le han planteado otras soluciones más respetuosas y que tienen un menor impacto visual. «Esperamos que nos las atiendan».
Desde Conselleria se reitera que se trata de acatar la directiva europea, por lo que la actuación es necesaria, pero que se ha transmitido al alcalde que se trata de un primer borrador, de un primer mapa general de las zonas en las que hay que actuar. Desde Medio Ambiente, se insiste en que se estudiará una a una cada pantalla antes de diseñar el proyecto definitivo, que se quiere consensuar con las partes.
Cabe recordar, que el documento que se encuentra en exposición pública, y al que se pueden presentar alegaciones hasta el 3 de julio, se prevé instalar cinco pantallas, según se indica en el proyecto, de hormigón, para la protección acústica viaria. Una de ellas en la CV-58 y cuatro en la CV-645. El objetivo es minimizar el ruido en edificios sensibles, como son una clínica, en el primer caso, y varios centros escolares, en la otra vía.
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