Momento de la entrega del premio al alcalde de Alzira. LP

El Ayuntamiento de Alzira recibe el galardón 'Aigua Clara' por las actuaciones realizadas en favor del río

La Asociación Xúquer Viu celebra la 18º edición de su cena y fiesta en Fortaleny

R. X.

Alzira

Lunes, 22 de julio 2024, 13:32

La Cena y Fiesta de la asociación Xúquer Viu celebró su 18ª edición en un ambiente festivo y reivindicativo, en Fortaleny, que reunió a más de 300 personas de toda la comarca y de fuera de ella, un evento que se repite todos los años desde 2006.

Publicidad

El momento más emotivo de la noche fue la entrega del premio «Aigua Clara» que en su 19ª edición ha sido otorgado al Ayuntamiento de Alzira. Los presentadores del premio, Paco Sanz y Pep Carreres, destacaron las diversas actuaciones que se habían realizado en este municipio en favor del río y de acercamiento de la gente al mismo. También destacaron que el premio lo era en representación de todas las administraciones que están actuando en favor de la recuperación del Júcar.

El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, hizo un emotivo discurso de agradecimiento, diciendo que era «un premio merecido, reconocimiento del trabajo realizado por los anteriores compañeros, de acercamiento al río desde el respeto y el amor. Un reconocimiento en nombre de todas las entidades y personas que protegen nuestro camino de agua, que mientras serpentea entre el mosaico de pueblos y cultivos, nos da la vida y el carácter a la comarca.»

Por su parte, el presidente de Xúquer Viu, Roger Pons, puso de manifiesto los efectos de la sobreexplotación que sufre el Júcar, que ha causado, en varias ocasiones, que el río no pase por encima del azud de Fortaleny. O la proliferación de plantas invasoras, este año la azolla, una especie exótica de helecho flotante que todavía cubre varios kilómetros de río. También denunció el convenio que pretende trasvasar en 10 años al menos 278 hm3 del río Júcar en el Vinalopó, cuando la situación del Júcar y de la Albufera, y más con el cambio climático, no lo permiten.

El premio 'Tarquim Pudent, que se otorga por votación popular entre los asistentes a la cena fue conseguido de forma compartida, por el Gobierno de España, representado por el ministro de Fomento, Óscar Puente; la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por ser los responsables del proyecto de ampliación del Puerto de Valencia, «que amenaza la Albufera y que ha llenado de chapapote las playas del sur de Valencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad