B. González
Xàtiva
Martes, 9 de abril 2024, 17:24
El tiempo no ha actuado como aliado en esta ocasión para el turismo en esta Semana Santa y Pascua en la Canal de Navarrés. Aunque sin contar con precipitaciones tan abundantes como en otras partes de España, la presencia de lluvia y en este último puente de Pascua las altas temperaturas han hecho que la ocupación en estos días se quedara en un 70%, cuando lo habitual es del 100%.
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Cabe recordar que el principal atractivo en esta comarca del interior de la provincia de Valencia es la naturaleza, el senderismo y las actividades relacionadas con la montaña y el aire libre. Y son precisamente estas fiestas, junto con el puente de octubre o el de diciembre, cuando se considera temporada alta de turismo.
En lo que respecta al número de visitantes, desde Turismo La Canal aún no han podido facilitar cifras pero también se ha visto mermada con respecto a años anteriores. El perfil principal ha sido el de familias, por las vacaciones escolares, y la procedencia mayoritaria la Comunitat Valenciana.
Eso sí, destacan desde Turismo La Canal el incremento de visitantes procedentes de Andalucía y continúa también al alza el turismo de autocaravanas. En esta comarca hay tres zonas de aparcamiento para este tipo de vehículos uno en Bicorp; otro en el camping de Playamonte en Navarrés, y un tercero en Anna, en la explanada de la Cooperativa dado que desde la pandemia el camping permanece cerrado.
En la comarca de la Costera, Xàtiva, municipio donde también suelen ser estas fechas una de las mejores para el turismo, ha dado a conocer el número de visitantes al Castillo. Así, desde el Jueves Santo hasta el lunes de San Vicent, un total de 10.040 personas han visitado la fortaleza, lo que supone un 9,8% más que en el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizó una cifra de 9.142 personas.
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El incremento se ha producido tanto en Semana Santa como en Pascua. Del jueves Santo al primer lunes festivo pasaron por el Castillo un total de 5.997 personas (frente a las 5.466 en 2023); y en la semana de Pascua ha habido un total de 2.367 visitas (el pasado año fueron 2.178). Esto supone un 9,7 y un 8,6% más, respectivamente.
El día de mayor afluencia de visitantes fue el Sábado Santo, con un total de 1.738 personas, seguido del Viernes Santo con 1.541 y del Lunes de Pascua con 1.329 entradas. También se superaron las mil visitas el domingo 7 de abril (1.063). Hay que apuntar que el Domingo Santo llovió, menguando las visitas que aun así se situaron en 788, por lo que las cifras hubieran podido ser todavía mayores.
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«Podemos decir que Xàtiva es una de los destinos preferidos por el turismo valenciano, a pesar de que hemos crecido también en cuanto al turismo nacional y europeo», ha manifestado la concejala de Turismo, Raquel Caballero, quien ha incidido en que «sabemos que estas cifras han tenido también un impacto muy positivo en el sector turístico privado, especialmente en cuanto a la hostelería».
La concejala ha indicado que el dispositivo de Semana Santa ha funcionado sin incidentes, «por lo que la valoración tiene que ser muy positiva».
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La Oficina de Turismo recibió un total de 3.710 visitas entre el jueves 28 de marzo y el lunes 8 de abril, de las cuales el 84,5% fueron de turistas nacionales mientras que el otro 15,5% correspondió a visitantes de otros países. La gran mayoría de visitantes nacionales provenían otros municipios de la Comunidad Valenciana (74%), mientras que también hubo gran afluencia de gente de la Comunidad de Madrid (7%) y del País Vasco (3,3%).
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Por otro lado, por lo respecta a los visitantes extranjeros, destacan 123 turistas franceses, 66 alemanes y 62 de los Estados Unidos.
En cuanto a los museos municipales, durante las fiestas de Pascua se han producido un total de 1.772 visitas. Coincidiendo con las visitas al Castillo, el día de mayor afluencia fue el Sábado Santo, con 418 entradas, seguido por el Viernes Santo con 262.
Ontinyent recibió en 2023 la visita de más de 7.000 turistas jubilados de toda España. Según los datos de la Tourist Info de Ontinyent. En total fueron más de 150 los grupos de viajes organizados procedentes de otras comunidades autónomas los que se desplazaron para descubrir la ciudad, mayoritariamente dentro de los programas de la empresa especializada «Mundosenior». Se trata de grupos que contratan los servicios de la empresa para pasar unos días en hoteles de Benidorm, realizando excursiones de un día en bus hacia zonas de interior.La procedencia de los grupos es mayoritariamente de Cataluña (71) y Andalucía (36), todo y que también se han registrado visitas de grupos de Baleares, Madrid o Aragón, entre otros. La concejala de Turismo, Mª José Alhambra, destacaba que «este tipo de visitas son positivas porque suponen hacer realidad esa conexión que queremos crear entre el turismo de mar y playa y el de interior, con un turismo además sostenible, responsable y rentable, y que nos ayuda a difundir nuestra imagen por toda España». La tendencia no sólo está manteniéndose en 2024 sino que está aumentando, al llegar más grupos de hoteles de Alicante y Valencia con visitantes de comunidades como Cantabria, Asturias o incluso las islas Canarias.
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