Borrar
Dron para la vigilancia nocturna del diseminado. LP
Canals inicia los primeros controles de vigilancia con drones en los diseminados

Canals inicia los primeros controles de vigilancia con drones en los diseminados

El Ayuntamiento se fija en Benidorm como pionero en la utilización de esta herramienta para la seguridad vecinal

B. G.

Canals

Martes, 28 de noviembre 2023, 13:27

El Ayuntamiento de Canals ha realizado las pruebas para reforzar la vigilancia nocturna con drones en los diseminados del término municipal. Para ello, se ha fijado en el municipio pionero en la utilización de esta herramienta que es Benidorm. "Hemos realizado visitas para ver cómo trabaja la Policía Local allí y ver la posibilidad de implementar aquí el sistema", explica el jefe de la Policía Local canalí, Aritz Escobar.

Así, el pasado viernes, acompañados de agentes de la ciudad alicantina, realizaron pruebas con un dron similar al que ha adquirido el Consistorio, para comprobar su efectividad. " Se trata de un dron de última tecnología con cámara térmica que permite detectar a personas que puedan estar escondidas", subraya.

La vigilancia con dron se iniciará a finales de mes, puesto que se está a la espera de la llegada del adquirido por el Consistorio, y permitirá, según explica el jefe de la Policía, combinar el servicio especial de vigilancia aérea con la patrulla. "Es una herramienta más que permitirá desde arriba controlar si hay algún vehículo o persona circulando en un lugar indebido o escondido y en caso de detectar algo, movilizar a la patrulla para identificar al sospechoso", indica.

De esta forma se atiende la demanda de los vecinos de estas zonas que llegaron incluso a organizarse para vigilar ante la ola de robos que se produjeron durante el 2022, especialmente a finales de año, que también afectó a otros municipios de la Costera y la Vall d'Albaida cercanos.

Los vecinos no sólo temían por lo que los cacos pudieran llevarse de sus hogares, sino por el hecho de que ya estaban entrando a robar estando ellos en casa, por lo que temían que se estuviera poniendo en peligro sus vidas. Además de corroborarse de que se trataba de bandas organizadas los que estaban detrás de estos hechos.

Entonces se intensificó la vigilancia por parte de los distintos cuerpos de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, y el Ayuntamiento junto con las fuerzas de seguridad mantuvieron reuniones con los propios vecinos para ofrecerles consejos para evitar los robos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Canals inicia los primeros controles de vigilancia con drones en los diseminados