Borrar
Urgente La Bonoloto de este martes entrega decenas de premios
Colas para coger cita en Urgencias. LP
Un centro de salud de Alzira sólo cuenta con la mitad de médicos de la plantilla en pleno repunte de gripe

Un centro de salud de Alzira sólo cuenta con la mitad de médicos de la plantilla en pleno repunte de gripe

Los sindicatos denuncian que además de los retrasos en las citas los profesionales sufren sobrecarga y se plantean buscar nuevos destinos

A. Talavera

Alzira

Viernes, 10 de enero 2025, 11:18

El Centro de Salud Alzira II se enfrenta una situación sin precedentes debido a la falta de médicos de familia, lo cual está poniendo en riesgo tanto la salud de los profesionales como la calidad de la atención a los pacientes.

Actualmente, de los 15 médicos de familia que deberían atender a la población todos los días, sólo están operativos entre 6 y 7 médicos. Así lo denuncian desde el sindicato SIMAP ya que sgún la información recabada durante esta semana, el martes y jueves, hubo 7 médicos, mientras que el miércoles fueron 6 y este viernes vuelven a ser 7. La previsión de la semana próxima no es muy diferente. El próximo lunes, martes y miércoles, se espera que sólo haya 6 médicos, 9 el jueves y 7 el viernes. Además, en el centro es habitual que también falten uno o dos pediatras habitualmente, lo que agrava aún más la situación.

Esta crisis que los pacientes llevan notando desde hace meses pero que en el actual contexto de alta demanda por patologías respiratorias virales es cada vez peor. Esta situación no es nueva ya que de base hay cuatro puestos vacantes de médicos de familia sin cubrir. A este déficit hay que sumarle otros tres que están de baja y muy difícilmente se sustituyen, además de salidas de guardias que se deben librar y de disfrute de días de libre disposición que si no se lleva a cabo se pierden por una norma obsoleta que marca el plazo hasta el 15 de enero.

Desde SIMAP señalan que esto provoca una gran sobrecarga de trabajo para los profesionales ya que los médicos presentes en el día a día deben atender a un mayor número de pacientes, lo que lleva a un agotamiento físico y emocional significativo. También estrés e insatisfacción laboral por la falta de recursos. Así que son muchos profesionales que se plantean la posibilidad de abandonar el centro y buscar otros destinos.

Los pacientes de este centro de salud de Alzira también sufren las consecuencias del falta de profesinales con grandes demoras en la atención, en todos los servicios, la dificultad para conseguir cita al no tener médico asignado y el aumento de las urgencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un centro de salud de Alzira sólo cuenta con la mitad de médicos de la plantilla en pleno repunte de gripe